Tendencias

Comienza la Feria Internacional del Libro en Barcelona con un homenaje a Gabo

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona acogió un concierto recital para celebrar los 40 años de la entrega del premio Nobel de Literatura al escritor colombiano.

Feria Internacional del Libro en Barcelona. Foto: Juan Manuel Triviño.

Feria Internacional del Libro en Barcelona. Foto: Juan Manuel Triviño.

La embajada de Colombia en España organizó un concierto con música tradicional a cargo de la Fundación Conservatorio Liceu de Barcelona y del maestro Rubén Darío Reina. El evento hace parte de la Feria Internacional del Libro en Barcelona que celebra este año su cuadragésima edición, que coincide con los mismos años de la entrega del Nobel a Gabriel García Marquez.

Lea también en La W:

La alcaldesa Ada Colau hizo parte del evento y fue la primera en explicar la relación entre Gabo y la ciudad condal, donde vivió ocho años entre 1967 y 1975. “Barcelona no es una ciudad más en la vida de Gabriel García Marquez, podemos decir que es una de sus ciudades más importantes…fue en gran medida donde experimentó el salto a la fama mundial”, señaló Coalu.

Feria Internacional del Libro en Barcelona. Foto: Juan Manuel Triviño.

Temas de José Barros, Lucho Bermudez y Shakira fueron interpretados con violines, saxofones, trompetas, teclados y voces de los estudiantes del Conservatorio Liceu en la sala de actos de la tercera biblioteca más grande de Barcelona.

Fragmentos de las obras “La Hojarasca”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de Mamá Grande”, “La Mala Hora” y “Cien Años de Soledad” fueron acompañados por los sonidos de El Pescador, Colombia Tierra Querida y La Piragua.

“Participamos con tres ensambles, uno de Jazz y música moderna; nuestro cuarteto de saxofones y una camorra de cuerdas dirigido por el maestro Reina, todas formadas por alumnos del conservatorio que en su mayoría son colombianos”, aseguró Maria Fernanda Martínez, responsable de proyectos del Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Cada lectura de la obra de Gabo era seguida de un concierto de música tradicional. “Tenemos un grupo, el cuarteto de saxofones que tocan La Piragua y son alumnos catalanes, que interpretan una canción tan significativa para Colombia”, comentó Martinez.

La editorial Random House aprovechó el evento para anunciar la donación de 3 lotes de toda la obra de Gabriel Garcia Márquez a la biblioteca que lleva su nombre y recordar ese histórico día hace cuarenta años para las letras de Colombia.

Feria Internacional del Libro en Barcelona. Foto: Juan Manuel Triviño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad