ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura, ¿quién es?

La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel y en sus obras habla del cuerpo de la mujer en la sociedad, la lucha de clases y de géneros.

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura, ¿quién es?

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura, ¿quién es?

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665090421_306_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Annie Ernaux. (Photo by Leonardo Cendamo/Getty Images)

El periodista cultura, Sergio Alzate, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre Annie Ernaux, la escritora francesa que ganó el Premio Nobel de Literatura.

Es una escritora tremendamente comprometida, es un premio Nobel bastante merecido. Habla de las dimensiones de tener cuerpo de mujer, habla de migración, habla de luchas de clases. Es una escritora que en verdad incómoda”, dijo.

Le puede interesar

Asimismo, detalló los libros más conocidos de Ernaux, siendo ‘Los Años’ su obra más importante.

Tenemos libros como ‘Pura Pasión’, también está ‘El Acontecimiento’, son fácilmente encontrables. Su obra más conocida es ‘Los Años’. A pesar de que no sea un nombre tan conocido no es una autoría cuyos libros sean de difícil compra”, señaló.

Además, aseguró que, aunque “reducir a una autora a solo dos temas es atrevido”, aseguró que la lucha de clases y de género han marcado la vida de Annie Ernaux.

“Estoy de acuerdo al menos con esos dos. Ella puso sobre la palestra literaria su propio cuerpo y cómo se relaciona con otros cuerpos. No es un descarado ejercicio de un ‘yo’ exhibicionista. Es una escritora de izquierda que habla y critica a los burgueses”, comentó.

Finalmente, se refirió a si hay algún tipo de amaño en la elección de quienes ganan el Premio Novel para que ganen escritores europeos.

El Nobel es un canon y está lleno de exclusiones. Nadie sabe qué están premiando, pero finalmente es un tema de lobby, entonces es un premio egocéntrico y machista”, afirmó.

Escuche a continuación la entrevista de Julio Sánchez Cristo y W Radio a Annie Ernaux:

Annie Ernaux, Nobel de Literatura: “Mi voz es política, a nombre de las mujeres”

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665073872_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad