Regiones

Dau advierte que “el Clan del Golfo está prácticamente apoderado de Cartagena”

El alcalde de Cartagena le exigió a agencias antidrogas como la DEA ayudar a contrarrestar el microtráfico “si no, que se larguen” de la ciudad.

El alcalde de Cartagena, William Dau, junto al ministro de Defensa y el Gobernador de Bolívar, al término del consejo de seguridad. Foto: Cortesía Alcaldía.

Al terminar un consejo extraordinario de seguridad, al que el presidente Gustavo Petro canceló a última hora su asistencia, y en el que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se puso al tanto de la crítica situación que vive Cartagena en materia de seguridad, el alcalde William Dau reiteró que el Clan del Golfo está detrás de estos fenómenos y fue enfático en señalar que tiene tomada la ciudad.

Los homicidios por sicariato en Cartagena casi se cuadruplican, eso no es una cosa que se pueda solucionar de un día para otro (…) estamos siendo azotados por el Clan del Golfo, en esos yo pienso que hubo un consenso entre todos los que dieron su punto de vista hoy, el Clan del Golfo está prácticamente apoderado de Cartagena. Hay que atacar con inteligencia todas esas bandas que se enfrentan entre sí”, dijo el mandatario.

Lea también en La W:

Aunque indicó que confía en el apoyo que el Gobierno Nacional pueda brindar para frenar las cifras de homicidio, que ya en lo que va del año está cercanas a los 300, Dau le envió un mensaje a las agencias antidrogas como la DEA que, según dijo, tiene en la capital de Bolívar su oficina más grande en el mundo fuera de Norteamérica.

“De hecho, es que la oficina más grande de la DEA, fuera de los Estados Unidos, es la de Cartagena, eso es señal, reconocimiento que el planeta entero sabe que en Cartagena se trafica mucha droga. (…) Sí, las toneladas de cocaína las cogen en contenedores o en mar abierto, eso a mí me resbala, pero cuando la lucha contra las drogas se derrama a microtráfico en las de Cartagena eso sí me incumbe y ahí sí hay que meter la mano”, dijo.

Y lanzó la exigencia a la DEA y las organizaciones de lucha contra las drogas de apoyarlos a de lo contrario abandonen la ciudad: “yo le exijo a todas estas entidades del orden nacional e internacional que están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico que también tiene una responsabilidad moral de venir a ayudar a Cartagena a investigar y a sancionar todo estos delitos, porque cuando esto se riega en las calles sí es asunto mío y todos tienen que poner, si no, que se larguen de Cartagena todas estas entidades”.

El anuncio de MinDefensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la ciudad se encuentra en una situación que requiere redoblar las labores de inteligencia y de investigación, porque tiene “un incremento del 63% de los homicidios este año comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que atraviesa una situación delicada que hay que prestarle bastante atención”.

Velásquez señaló que la presencia del Clan del Golfo y las disputas del territorio con otras organizaciones delincuenciales también vienen generado un elevado número de muertes por sicariato.

Ante ese panorama, anunció que van a “fortalecer la inteligencia para lograr desarticular esas organizaciones, identificar los recursos ilícitos que esas bandas vienen utilizando para desarticularlas. Este fortalecimiento de la inteligencia tendrá que dar cuenta de la realidad del control y extensión de los territorios que ejercen esos grupos como el Clan del Golfo”.

Con ese trabajo, indicó Velásquez, también se busca “dar con el paradero de quienes promueven la explotación sexual infantil y la identificación de los responsables de los asesinatos en Cartagena”.

El ministro descartó por completo los toques de queda y demás medidas restrictivas de la ciudad. En un mes se reunirán nuevamente en Cartagena para mostrar los resultados de la estrategia que implementarán con apoyo de las autoridades locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad