Actualidad

Petro defiende impuestos de la tributaria al gas natural, al petróleo y el carbón

El jefe de Estado invitó a los voceros de estos sectores a discutir la transición a economías limpias en las mesas de construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa / Presidencia.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa / Presidencia.

Con tres horas de retraso, el presidente Gustavo Petro instaló en Cartagena el Congreso de Naturgas en el que fue enfático en señalar que los impuestos que establece la reforma tributaria para los sectores del gas, petróleo y carbón son necesarios para financiar la transición energética que es una de las banderas de su gobierno.

Lea también:

Petro respondió con esto a las críticas que le llovieron desde el sector tras la presentación del texto final de la reforma que será votado desde este jueves en plenaria del Congreso.

“De la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada. Suena un poco duro, pero es lo que estamos haciendo. El petróleo, el carbón y el gas son propiedad de la Nación no son propiedad privada, por Constitución”, les dijo.

El jefe de Estado indicó que la clave de todo esto será la planificación e invitó a los gremios a abrir el espacio y planificar la transición en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que se estará construyendo en todo el país hasta febrero de 2023.

“Puede ser un espacio para ello debe ser un espacio para ello hay que abrir ese espacio que nos sirve para pensar este problema. Hay que crear un espacio suficientemente profundo en donde planifiquemos la transición para saber o plantear qué papel juega entonces ahí el petróleo y hasta cuándo claro a los petroleros le gustaría que fuera eterno, pero no, qué papel juega el carbón ahí, qué papel juega el gas”, expresó.

Antes de la intervención de Petro, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, indicó que la sobretasa de 5 puntos al impuesto de extracción del gas natural terminará afectando a los usuarios que verán aumentadas las tarifas y que dificultará la producción de fertilizantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad