La W RadioLa W Radio

Internacional

Elena Zhemkova, Nobel de Paz: “le diría a Putin que Rusia debe ser más democrática”

Elena Zhemkova, historiadora y activista rusa, se pronunció sobre el Premio Nobel de Paz 2022 para la organización de derechos humanos Memorial Internacional.

Elena Zhemkova, Nobel de Paz: “le diría a Putin que Rusia debe ser más democrática”

Elena Zhemkova, Nobel de Paz: “le diría a Putin que Rusia debe ser más democrática”

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665150859_572_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Zhemkova.

La historiadora y activista rusa Elena Zhemkova, directora ejecutiva de la organización rusa de derechos humanos Memorial Internacional, disuelta por orden de las autoridades rusas, habló sobre el Premio Nobel de la Paz 2022.

En esta oportunidad, el premio Nobel de la Paz distinguió a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, actores del conflicto ucraniano. Con una elección altamente simbólica a favor de la “coexistencia pacífica”, el galardón fue otorgado al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la ONG rusa Memorial y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

En su fallo, el Comité Nobel Noruego destacó que Bialiatski y las dos organizaciones premiadas han promovido durante años el derecho a “criticar al poder” y han hecho esfuerzos “extraordinarios” para “documentar crímenes de guerra, abuso de derechos humanos y de poder”.

La motivación del premio resalta lo siguiente: “A través de su afán consistente en favor de valores humanistas, el antimilitarismo y los principios legales han revitalizado y honrado la visión de Alfred Nobel de la paz y la fraternidad entre naciones”.

Sobre cómo recibe esta distinción en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Zhemkova aseguró en W Radio que se siente agradecida y emocionada porque su trabajo se haya podido soportar en este momento.

“Es muy importante para Memorial la situación actual porque para nosotros el mundo no tiene fronteras, sino que esto es un asunto de todos”, afirmó la ganadora del Nobel de la Paz, y agregó que este reconocimiento es para ellos como “una señal”.

Premios Nobel 2022:

En esta fecha, justo el día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple 70 años y que la invasión rusa de Ucrania llega a sus 226 días, la Fundación Nobel y el consejo de derechos humanos de la ONU han decidido enviarle un mensaje sobre la falta de respeto de los derechos civiles en su país y en Bielorrusia a través de la designación de estos ganadores.

Sobre esta fecha y el mensaje que se envía a Putin a través del Nobel de la Paz, Zhemkova admitió que no sabía que era su cumpleaños. Sin embargo, sí respondió qué le diría si tuviera la oportunidad de hablarle:

“Le expresaría nuestra posición de que Rusia debería ser más abierta y democrática, el presidente debería estar consciente de ello”.

Además, sobre cuál podría ser la razón de fondo del presidente Putin para ordenar la invasión, la historiadora respondió: “Lamentablemente, muchas personas en Rusia todavía no olvidan la era y los pensamientos soviéticos. Actualmente, esos pensamientos están regresando (…) mucha gente que tiene estos pensamientos sobre la Unión Soviética realmente no saben lo que realmente fue, solo saben lo superficial”.

También, sobre si el Nobel de la Paz los beneficia o los perjudica, teniendo en cuenta la situación actual, Zhemkova destacó que es bueno por dos razones: “Por un lado, este premio de la paz es un reconocimiento para nosotros y nuestra labor. Por otro lado, muchas personas desde Moscú han demostrado el aprecio para lo que nosotros hemos logrado”.

Finalmente, si bien aseguró que no está en capacidad de decir qué se debe hacer en el tema político ni conoce cuál es la situación actual al interior del Ejército ruso, como Memorial van a seguir manteniendo su posición y su mensaje ante el mundo.

Escuche la entrevista a la historiadora y activista rusa Elena Zhemkova en La W:

Elena Zhemkova, Nobel de Paz: “le diría a Putin que Rusia debe ser más democrática”

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665150859_572_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022?

Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático en Bielorrusia en la década de 1980 y fundador en 1996 de la organización Vesná (Primavera), en respuesta a las reformas constitucionales que dieron al presidente “poderes dictatoriales”.

Vesná ha documentado y protestado “contra el uso de la tortura a presos políticos por las autoridades”, señaló el Comité, que recordó que Bialiatski estuvo detenido entre 2011 y 2014 y, de nuevo, tras las protestas de 2020, sin juicio en este último caso.

Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la Unión Soviética como el Nobel de la Paz Andrei Sajarov y la abogada Svetlana Gannushkina.

Tras el colapso de la URSS, Memorial se convirtió en la principal organización de derechos humanos en Rusia y, aparte de crear un centro de documentación de las víctimas del estalinismo, hizo lo mismo con quienes han sufrido “opresión política y violaciones de derechos humanos” en ese país, así como con los abusos y crímenes en la guerra de Chechenia.

Memorial fue catalogada de “agente extranjero” por las autoridades rusas en 2016, y en diciembre de 2021, los tribunales liquidaron tanto la organización como su centro de derechos humanos por crear una “imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista” y por haber ocultado información sobre su función como agente extranjero y “justificar el extremismo y terrorismo”.

El Centro para las Libertades Civiles fue fundado en Kiev en 2007 con el objetivo de “reforzar la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho” y ha defendido la adhesión a la Corte Penal Internacional.

Tras la intervención militar rusa de febrero pasado, se ha comprometido en la identificación y documentación de crímenes de guerra rusos contra la población civil” y, “en colaboración con socios internacionales”, está desempeñando un papel pionero “para hacer rendir cuentas a las partes culpables por sus crímenes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad