Regiones

El Gobierno comprará tierras para hacerle frente al conflicto territorial del Cauca

Las organizaciones manifestaron su inconformidad porque el presidente Petro no llegó a Guachené, Cauca.

La ministra de agricultura afirmó que se invertirán más de 12 mil millones de pesos en la compra de tierras, por ahora, en el Cauca. Crédito: Misión ONU Colombia.

La ministra de agricultura afirmó que se invertirán más de 12 mil millones de pesos en la compra de tierras, por ahora, en el Cauca. Crédito: Misión ONU Colombia.

En la instalación de la tercera mesa del diálogo regional realizada en el municipio de Guachené, la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que para hacerle frente a la problemática de tierras en el Cauca, se destinaron más de 12 mil millones de pesos para la compra de 16 fincas, que serán tituladas y entregadas en el norte de esta región.

Entre los procesos que harán parte de la reforma que planea el Gobierno, se encuentra la compra de tierra. "Ya nos han ofrecido 3 millones de hectáreas por parte de Fedegan, pero tenemos otras ofertas, incluso donaciones".

 

Lea también: Indígenas recuperaron a un joven que raptaron hombres armados en el Cauca

De acuerdo con la funcionaria, cada vez que haya una oferta de tierras, el misterio registra la información en la unidad de planeación, donde se verificará si la tierra es productiva y cuál es su capacidad de producción.

Posteriormente, a través del Igac se van a definir precios mínimos y máximos y por medio del catastro multipropósito se definirán los precios de mercado.

La jefe de la cartera de agricultura afirmó que para la distribución se toman en cuenta las 139 mil solicitudes que existen en la Agencia Nacional de Tierras, sectores a los que se entregarán los terrenos.

"Cada vez que se titulen y entreguen tierras, se agrega un paquete que le apunte al desarrollo rural con proyectos productivos para las regiones", dijo Cecilia López.

La ministra le pidió a las comunidades caucanas paciencia, mientras se avanza en el proceso, y solicitó no afectar el espacio político con la invasión a tierras, "esas acciones nos impiden hacer esta gran transformación", puntualizó.

La población aplaudió los anuncios, sin embargo, las organizaciones, especialmente las comunidades negras, manifestaron su inconformidad porque el presidente Gustavo Petro no llegó a la instalación de la tercera mesa del diálogo social en Guachené, Cauca.

 

Le puede interesar: Asesinaron a un líder social y su escolta en el norte del Cauca

La consejera mayor de la Asociación de Cabildos de Comunidades Negras del Norte del Cauca, Rossana Mejía, señaló que, “El escenario natural del diálogo además de lo que se viene haciendo con la vicepresidenta y con los ministros, era en cabeza del presidente Gustavo Petro, porque aquí se necesitan compromisos. Así como el presidente se reúne con otras comunidades, el pueblo negro también merece ser atendido por el presidente”.

Lo anterior, teniendo en cuenta las expectativas de avanzar en el camino de solución a la problemática de tierras en la región caucana con el liderazgo del mandatario.

La visita del presidente había sido confirmada por altos funcionarios del Gobierno, sin embargo Petro no llegó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad