Actualidad

Huracán Julia EN VIVO: trayectoria, últimas noticias, videos, reportes y más

Julia avanza sobre el mar Caribe y el NCH de Estados Unidos informó que ya se convirtió en huracán en su paso cerca de San Andrés y Providencia.

La tormenta tropical Julia. Foto: EFE/NOAA-NHC.

La tormenta tropical Julia. Foto: EFE/NOAA-NHC. / Cortesía

La tormenta tropical Julia se convirtió en huracán de categoría 1 según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Los datos de la NOAA y los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en un huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia”, informaron en redes sociales.

La tormenta Julia avanzaba sobre el mar Caribe rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con vientos reforzados a 65 millas por hora (100 km/h), muy cerca de la categoría de huracán.

Lea también en La W:

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de la tormenta Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

A continuación siga en vivo la trayectoria de la tormenta Julia:

Tras cruzar Nicaragua se desplazará cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de la tormenta Julia, que a las 15.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 115 millas (185 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico.

Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con mayores ráfagas

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.

Es probable que se convierta en un mínimo remanente el lunes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

Últimas noticias de la tormenta Julia

En el reporte del Ideam de las 8:45 de la noche se reveló un avance del huracán Julia, que se alejaba de San Andrés con un diámetro estimado de 600 kilómetros. También se espera que llegue a Nicaragua en la madrugada de este domingo.

De acuerdo con la información más reciente, Julia se convirtió en huracán de categoría 1 en su paso cerca de San Andrés y Providencia.

El Ideam también emitió una alerta máxima de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con el último boletín del Ideam, se espera que la tormenta Julia se fortalezca hasta convertirse en huracán, probablemente en la noche de este sábado 8 de octubre, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según los últimos análisis, existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la Isla de San Andrés.

Para las 5:05 de la tarde, la tormenta tropical Julia se encuentra a 44 kilómetros de distancia de San Andrés y a 87 kilómetros de Santa Catalina.

El Ideam informó que de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Julia se encontraba a 90 kilómetros de Providencia, con una velocidad de 28 kilómetros por hora y unos vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado “alerta máxima” en la isla de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7:00 y las 9:00 de la noche”, informó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. reportó que el centro de la tormenta Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

La tormenta Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica para el día lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones y de deslizamientos por las lluvias de la tormenta Julia.

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido mientras la tormenta Julia cruza el Caribe y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Pava, aseguró que se están tomando algunas restricciones para proteger la vida de los turistas y ciudadanos de la isla.

“Nosotros tenemos un sistema nacional del gestión de riesgo de desastres con el que se da apoyo y atención a las familias de la isla cuando lo requieran”, explicó.

Entre las recomendaciones por la tormenta Julia están:

  • Solicitar a las organizaciones y empresas que activen planes de respuesta para brindar apoyo al que lo requiera.
  • Aconsejó a los ciudadanos a que empiecen a cubrir todos los techos y ventanas que puedan verse afectados por los vientos que llegarán a la isla.
  • Las actividades pesqueras y de navegabilidad podrían verse afectadas y las autoridades territoriales son las que deben tomar una decisión frente a las restricciones que se tomarían.
  • El Gobernador de San Andrés decretó toque de queda desde el medio día del sábado y hasta la noche del martes para todo el territorio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para garantizar el cuidado de cada uno de los presentes en la isla.

Los videos de San Andrés y Providencia ante la posible llegada de la tormenta Julia

Tras la declaratoria de Julia como huracán de categoría 1, se conocieron los primeros videos de las consecuencias que deja su paso en la isla de San Andrés.

Hacia las 5:00 de la tarde, se conocieron imágenes de las afectaciones a la infraestructura en San Andrés por cuenta de la tormenta tropical Julia.

Desde la mañana de este sábado se comenzaron a ver los primeros impactos de la tormenta Julia en San Andrés y Providencia. Además, la Policía patrulló distintas zonas de San Andrés ante la alerta de un posible huracán.

Entre los primeros impactos por la tormenta Julia, se reportaron fuertes lluvias y vientos en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

También se sintió un fuerte impacto por las fuertes lluvias en Kallaloo Point y en Free Town, esto en Providencia.

Por el momento continúan las fuertes lluvias tanto en San Andrés como en Providencia, mientras la marea ha crecido considerablemente, reportándose un fuerte oleaje por la tormenta Julia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad