Actualidad

Avanza la audiencia de solicitud de preclusión en caso contra Álvaro Uribe

El pasado 28 de abril, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la solicitud de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe Vélez.

Álvaro Uribe Vélez.

Colombia

La primera solicitud de preclusión de la investigación que presentó la Fiscalía General de la Nación en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue negada, tomó ocho meses y más de 100 horas de audiencias.

Ahora, este 10 de octubre, comienza una nueva etapa en el proceso en la que el ente acusador nuevamente intentará la preclusión bajo una nueva solicitud.

Más información

El fiscal del caso dijo que se debe solicitar la preclusión de la investigación en favor de Uribe al considerar que “los hechos imputados por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal se enmarcan en lo que se ha denominado atipicidad de la conducta prevista en el numeral cuarto del artículo 332 del Código de Procedimiento Penal, como también el numeral sexto, la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”.

Así fue la audiencia de solicitud de preclusión en el caso contra Álvaro Uribe:

La primera solicitud de preclusión negada a Álvaro Uribe

El 28 de abril de 2022, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la solicitud de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según argumentó la juez en esa oportunidad, la Fiscalía no demostró los elementos de juicio suficientes para cesar el proceso. De esta manera, acogió los argumentos de quienes se presentaron como víctimas en el proceso: el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, y la exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, entre otros.

Le puede interesar:

En esta decisión, la Juez 28 sugirió a la Fiscalía practicar varios actos investigativos.

Posteriormente, la Fiscalía cambió de fiscal encargado del caso: Gabriel Jaimes dejó el cargo por agotar los tiempos de investigación, para ser reemplazado por Javier Fernando Cárdenas.

Cuando asumió el caso, Cárdenas acogió las recomendaciones de la Juez 28 al ordenar la práctica de más de 20 nuevas pruebas. Entre estas, se encuentran catorce declaraciones, un interrogatorio al imputado, siete inspecciones a diferentes autoridades y una búsqueda selectiva en base de datos. También se practicaron pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras.

Con base en esto, Cárdenas volvió a solicitar la preclusión del caso.

Así lo explicó la Fiscalía: “El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”.

Por este motivo, este 10 de octubre comienza una nueva etapa del proceso que puede desencadenar su final o el comienzo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad