Actualidad

Paloma Valencia y María José Pizarro, enfrentadas por papel de ONG en la paz total

Las congresistas tuvieron un fuerte debate sobre la facultad que tendrían algunas organizaciones para transportar ayudas humanitarias, sin restricciones.

Paloma Valencia y María José Pizarro

Paloma Valencia y María José Pizarro

Este lunes se retomó el primer debate del proyecto de paz total que facilitará los acercamientos con el ELN y los grupos armados organizados.

Hubo un fuerte debate frente a un artículo que les permitiría a las organizaciones humanitarias sostener contacto, ocasional o continuado, con las organizaciones criminales, previa autorización del presidente Gustavo Petro.

Además, se les permitiría el paso rápido, y sin restricciones, de toda la asistencia y la acción humanitaria destinada a los civiles necesitados.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtió que esta disposición es exagerada ya que no se haría una distinción favorable o desfavorable de la ayuda.

Puede leer:

“Usted llega un retén y ni siquiera le pueden mirar lo que lleva, puede traficar armas, coca, lo que quiera, con el precitado anuncio de que es ayuda humanitaria. Es una patente para andar por todo el territorio nacional sin control”, alertó.

Al respecto, las congresistas del Pacto Histórico, María José Pizarro y Luz María Múnera, acusaron a la senadora Valencia de estigmatizar a las organizaciones de derechos humanos.

“De manera un poco gaseosa se hacen este tipo de afirmaciones y lo que se hace, de entrada, es contribuir a una estigmatización histórica que han sufrido las organizaciones, por lo que ha muerto un sinnúmero de defensores de derechos humanos en Colombia”, señaló Pizarro.

Estas declaraciones fueron rechazadas por la congresista de la oposición.

“Dejen de ser alcahuetas y de oír lo que no se dice”, controvirtió.

A propósito de la polémica, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que las organizaciones humanitarias en mención deberán estar registradas en Colombia y no se les daría alguna facultad constitucional.

“No es que pase la camioneta y ahí vayan unas bombas y unos artefactos explosivos, no, pero claramente hay posibilidad de intervenir porque cualquier cosa puede ocurrir”, dijo.

Y aunque Valencia pidió eliminar la posibilidad para que las organizaciones puedan transitar la ayuda humanitaria sin restricciones, su propuesta fue negada por las mayorías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad