Actualidad

Avanzamos para que la paz se convierta en una política de Estado: MinInterior

Con esto, según el ministro Alfonso Prada se avanza hacia la paz total en el país.

Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: Colprensa.

Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: Colprensa.

Luego que fuera aprobada en sesiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes de la República, la modificación, adición y prórroga del Proyecto de Ley 418 que permitirá definir la Política de Estado de la Paz en Colombia, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre este logro en el Congreso.

“Aquí no solamente se define la paz total, se define la seguridad humana, sino que además se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, dijo el ministro del Interior.

Lea también:

Durante la discusión del Proyecto de Ley 418 de Orden Público, el jefe de la Cartera del Interior aseguró que, “creamos el Gabinete de Paz como una instancia de gobierno estable dedicada a los temas de paz en concreto y a la implementación. También logramos la aprobación de un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio. Sobre eso hubo mucha polémica en estos días y quiero solamente subrayar sobre ello que no acabamos el servicio militar, sino que creamos una alternativa social para hacer capacitación o formación de carácter digital, para trabajar en la protección del medio ambiente”.

Prada agregó que “se le incorporaron elementos como el de trabajar por la niñez y por quienes hayan sufrido abusos en sus derechos fundamentales, porque es que aquí hay un nuevo marco que nos va a permitir seguramente caminar con mucha más fuerza y con un gran contexto legal hacía la suscripción de acuerdos”.

Finalmente, el jefe de la cartera política dijo que, “abrimos también la segunda posibilidad de paz total, hemos hablado de los acuerdos con los grupos que tienen estatus políticos, pero aquí claramente creamos un marco que nos permite avanzar al diálogo, para realizar acercamientos hacía el acogimiento o a la transformación hacía el Estado de derecho de organizaciones criminales de alto impacto. Se definen allí y se identifica cuál es el camino por el que vamos a transitar, para que, unido a las negociaciones de carácter político, este acogimiento de carácter judicial nos va a llevar seguramente a la paz en el territorio, a la paz social y a la protección de la vida de los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad