Internacional

Corea del Norte probó nuevo test de misiles de crucero de largo alcance

Kim Jong-Un supervisó esta prueba en Corea del Norte en la que se recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar.

Kim Jong-Un. (Photo by Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Kim Jong-Un. (Photo by Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Corea del Norte probó dos misiles crucero estratégicos de largo alcance, que el líder Kim Jong-Un exaltó como un exitoso despliegue de su capacidad de ataque nuclear táctico, informó el jueves la prensa estatal.

Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y expresó “gran satisfacción” por la prueba, indicó la agencia oficial KCNA.

Señaló que los proyectiles lanzados el miércoles alcanzaron los blancos pretendidos, aunque no precisó cuáles eran.

Lea también en La W:

Se trata del último lanzamiento en una serie de ensayos de armas que han agravado las tensiones en la península coreana y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017.

El líder norcoreano expresó “gran satisfacción” con las pruebas, diseñadas para aumentar la eficiencia de combate de los misiles “desplegados en las unidades del Ejército Popular Coreano para la operación de armas nucleares tácticas”, según KCNA.

Corea del Norte dijo esta semana que sus recientes pruebas de misiles incluyeron ejercicios “nucleares tácticos” para simular un ataque al Sur.

Kim “apreció mucho la capacidad de reacción de nuestras fuerzas de combate nuclear”, agregó la agencia.

“Desarrollo interminable”

Tras las pruebas, Kim dijo que Corea del Norte debe “ampliar la esfera operativa de las fuerzas nucleares estratégicas”.

“Kim Jong Un remarcó que debemos centrar todos los esfuerzos en el desarrollo interminable y acelerado de las fuerzas armadas nacionales de combate nuclear”, indicó KCNA.

Para Kim, la obtención de armas nucleares tácticas -más pequeñas y livianas, diseñadas para usar en el campo de batalla- es una prioridad planteada en un congreso del partido en enero de 2021, y este año prometió desarrollar las fuerzas nucleares de Corea del Norte lo más rápidamente posible.

El país revisó sus leyes nucleares en septiembre para permitir ataques preventivos, y Kim declaró que Corea del Norte es una potencia nuclear “irreversible”, lo cual cierra la puerta a una negociación sobre su arsenal.

Desde entonces, Seúl, Tokio y Washington han intensificado los ejercicios militares conjuntos, incluyendo el desplazamiento de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear que enfureció a Pyongyang, que consideró esas maniobras como el ensayo de una invasión.

En respuesta, Corea del Norte “decidió organizar maniobras militares simulando una guerra real”, con ejercicios que recrean ataques a puertos, aeropuertos e instalaciones del mando militar de Corea del Sur, indicó el lunes KCNA.

Las unidades del ejército de Corea del Norte involucradas “en la operación de armas nucleares tácticas realizaron las maniobras del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear”, señaló la agencia, al asegurar que Kim supervisó esos ejercicios.

Informó también que el misil norcoreano del 4 de octubre, que sobrevoló Japón y desató alarma en ese país, fue un “nuevo tipo de misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio”.

La ola de publicaciones de KCNA sobre las recientes pruebas de armas son una señal de que Pyongyang está preocupada por los recientes ejercicios conjuntos de su vecino del sur con Estados Unidos, según analistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad