Sigue La WSigue La W

Actualidad

Colombiano duró 8 años detenido injustamente en África: esta es su historia

Andrés Felipe Ballesteros fue acusado por tráfico ilegal de drogas sin ninguna prueba contra él. Ocho años después y tras pagar una millonaria multa, podrá recuperar su libertad.

Colombiano Andrés Ballesteros. Foto: Cortesía para Sigue La W.

Colombiano Andrés Ballesteros. Foto: Cortesía para Sigue La W.

Sigue La W conoció la historia de Andrés Felipe Ballesteros, un joven colombiano que viajó en 2014 a Tanzania, África, a celebrar su cumpleaños y fue detenido injustificadamente al ser acusado de tráfico ilegal de drogas.

En entrevista con Sigue La W, Andrés Giraldo, periodista y amigo de Andrés Felipe Ballesteros, aseguró que “desde el año 2014 que Andrés cayó en esta desagracia han pasado muchas cosas, pero nunca se había vislumbrado su libertad hasta ahora, estamos felices de casi lograr el objetivo, estamos muy cerca de la meta. Ya llegó el dinero del rescate porque esto no es una fianza, parece más el rescate de un secuestrado”.

Le puede interesar:

Añadiendo que “esperamos que el domingo, la Fiscalía de Tanzania lo lleve ante un juez para que avale el acuerdo en donde él se declare culpable y la Fiscalía acepte la multa que se pagó y que pueda regresar con los suyos lo más pronto posible”.

¿Por qué fue capturado en Tanzania?

Sobre este punto, Giraldo señaló que el joven terminó involucrado en este caso “básicamente por ser colombiano”. Explicando que “Tanzania tiene un Estado un poco extorsionista, durante 5 años que estuvo preso no pudieron encontrar una sola prueba de que él ingresó estupefacientes a Tanzania”.

Asimismo, comentó que Andrés Felipe Ballesteros tuvo que declararse culpable y con esto la Fiscalía le fijó una multa. “Lo capturaron por mera sospecha, nunca le dijeron qué llevaba ni cuánto llevaba. Los estupefacientes que supuestamente él ingresó nunca aparecieron. Tanto que a él lo absuelven y lo recapturan, tanto que esto tiene más pinta de un secuestro extorsivo que un proceso judicial”.

Por otra parte, especificó que a Ballesteros no le dieron el beneficio de la duda ni pudo comunicarse con su familia sino hasta pasadas tres semanas cuando ya estaba preso. “Esto genera en él una angustia, un desamparo que lo dejaron a merced de las autoridades en Tanzania. Pasaron 8 años, la situación jurídica se resolvió hasta 2019, se le declara inocente y lo recapturan y pasan 3 años más para que le fijen esta multa”.

¿Cuál fue la gestión de la Cancillería colombiana en este caso?

El periodista comentó que pasaron 8 años, el periodo de Juan Manuel Santos y de Iván Duque sin que los gobiernos hicieran nada. “Únicamente en el Gobierno de Gustavo Petro se preocuparon por este caso. En dos meses se hizo lo que no se había hecho en los ocho años anteriores. Solamente faltaba un poquito de voluntad política para que esta persona tuviera un tratamiento relativamente digno”.

¿En qué condiciones estuvo Andrés Ballesteros en África?

Andrés Giraldo dejó claro que conoció por medio de una carta se enteró que el joven estaba hacinado, durmiendo en el piso junto con 60 personas en una misma habitación. “En condiciones de higiene precarias (…) el pobre estaba expuesto a todas las enfermedades, a los maltratos, a las torturas psicológicas y físicas del cuerpo de guardianes. No tenía ninguna dignidad en ese espacio”.

¿Cuándo se entregará el dinero de la fianza?

Por último, explicó que la fianza fue fijada el miércoles 5 de octubre. “La familia tenía que pagar la fianza, la familia no es que tenga muchos recursos, por eso empecé a hacer una colecta por Twitter, la fianza la fijan en 20.000 dólares, y yo hago una coleta de 130 millones de pesos. Esa plata ha alcanzado para todo, la multa (más de 90 millones de pesos), los pasajes y lo que sobre lo usaremos para su rehabilitación”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad