Actualidad

¿Cómo salir de Datacrédito con la ley borrón y cuenta nueva?

La sanción emitida en septiembre de 2021 tiene vigencia hasta el próximo 22 de octubre de 2022.

Imagen de referencia. Foto:

Imagen de referencia. Foto: / Peter Dazeley

Si usted hace parte del grupo de colombianos que se encuentran reportado en las centrales de riesgo, esta información es de vital importancia para su crecimiento financiero y personal.

La ley fue impulsada en el año 2021 y busca la reactivación económica del país.

¿Qué significa estar reportado en una central de riesgo?

Las centrales de riesgo son básicamente el depósito de la información histórica financiera y comercial con el fin de facilitar el acceso a ciertos productos y servicios, tales como, crédito a vivienda o estudio entre otros.

Sin embargo, la insolvencia económica, la perdida de empleo o la falta de recursos, pueden llevar al incumplimiento de estas obligaciones.

Le puede interesar

Tener un reporte negativo es jurídicamente una muerte civil en vida, pues dichos reportes impiden el acceso a la banca y servicios o productos mediante transacciones comerciales que hoy revisan en el historial de crédito.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Todos los colombianos que al momento de la firma y mientras la vigencia de la modificación a la ley presenten reportes negativos.

¿Qué deudas están contempladas en la norma?

Todo tipo de deuda que tenga será incluida, solo deberá comunicarse con la entidad o entidades para buscar llegar a acuerdos y cancelar dicha obligación.

Recuerde que entre más rápido haga la cancelación de su deuda más rápido será eliminado su reporte negativo.

¿Se elimina mi deuda por salir de la central de riesgo?

No, la ley no busca condonar las deudas. Esta iniciativa busca que tanto el sistema financiero como su bolsillo tengan un alivio que lleve a una pronta recuperación económica del país luego de la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo desaparece mi reporte negativo de las centrales de riesgo?

Si usted canceló sus obligaciones antes de la sanción de la ley, su reporte negativo tuvo que ser borrado en los siguientes seis meses después de efectuado el pago.

Por el contrario, si usted canceló o lo hará su obligación durante el tiempo de vigencia de la ley, deberá contar seis meses a partir del momento de la cancelación.

Recuerde que acogerse a estos beneficios le permitirá volver a tener en blanco el puntaje en dichas centrales, razón por la cual podrá volver a tener ‘vida crediticia’

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad