Salud

¿Cuál es la situación de las personas que esperan donación de un órgano en el país?

Actualmente miles de colombianos requieren de la donación de un órgano para seguir viviendo.

Imagen de referencia donación de órganos:

Imagen de referencia donación de órganos: / vchal

En diálogo con la W, la doctora Diana Guarín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, se refirió la situación de las personas en espera de órganos en el país.

Actualmente en Colombia hay más de 3.106 pacientes esperando un órgano según los registros al 31 de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Salud”, aseguró.

Según Guarín, en Colombia existen dos tipos de donación, ellos son el donante vivo y donante cadavérico.

Le puede interesar

El donante vivo tiene que tener algún tipo de relación interpersonal con el paciente receptor, significa que debe ser familiar en primero, segundo o hasta tercer grado”, dijo la galena.

Adicional a esto deben hacerse estudios de compatibilidad pues existe la posibilidad de ser incompatibles para llevar a cabo la donación.

Por otra parte, el donante cadavérico es aquel que presenta muerte cerebral “se realiza un diagnóstico con mas de tres especialistas para determina que nuestro cuerpo ya no esta vivo y que a pesar de tener medicamentos y aparatos nosotros ya no estamos aquí, pero tenemos signos vitales y unos órganos que podrían salvar la vida de una persona”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad