Regiones

Ventaquemada y Monguí celebrarán los festivales de la arepa y el balón, en Boyacá

En Ventaquemada el concurso del comelón de arepa y en Monguí las tejedoras de balones serán las actividades más llamativas en el puente festivo.

Ventaquemada y Monguí celebrarán los festivales de la arepa y el balón

Ventaquemada y Monguí celebrarán los festivales de la arepa y el balón

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1665783384959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Suministrada. Ventaquemada cuenta con la arepa más grande del mundo.

Este puente festivo en Boyacá se adelantarán actividades culturales en más de 30 municipios donde se destacan el concurso del mejor tejedor de balones en Monguí y el festival de las arepas en Ventaquemada con sus curiosos concursos del comelón de arepas y la arepa voladora.

El Festival en Ventaquemada del 15 y 16 de octubre se rendirá homenaje a la arepa, el alimento que durante años ha acompañado la canasta familiar de los colombianos. Se reunirán comerciantes, turistas y comunidades.

Según Óscar Javier Buitrago, director del Instituto de Cultura y Turismo de Ventaquemada, este año el reto es reunir en el parque principal a 1.000 personas, esta vez bailando música tradicional en el arepodromo a la par que disfrutan de una apetitosa arepa.

Lea también en La W:

Habrá romerías y música, según Miguel Ángel Ruiz, quien es comerciante de arepas en la doble calzada Tunja–Bogotá.

Son microempresas familiares dónde se les da oportunidades a madres cabezas de familia y jóvenes estudiantes”, cuenta don Miguel Ángel.

En el festival tendrá concursos curiosos como el que más muela maíz, desgrane mazorcas, la torre de arepas y la arepa voladora.

“Es un globo que se va al cielo por eso se le dice arepa voladora; el concurso de la persona que más come arepa, tenemos concursos de las arepas más pequeñas innovadoras y multiformes”, dice.

Así mismo la calidad del producto es importante, y doña Diana Milena Tovar dice que “la clave está en una buena harina que es la de bulto, queso y cuajada”.

La señora Angélica Mesa desde hace 22 años las elabora y está segura que la arepa no va faltar durante todo el festival.

"Un día normal se elaboran 500 arepas, un domingo 800 arepas y un lunes festivo el doble de las del domingo", narra Angelica.

El otro festival nacional que se llevará a cabo este fin de semana es el del balón en Monguí. El alcalde Oswaldo Pérez Quiroz, dice que la elaboración de balones hace parte del patrimonio del municipio.

Monguí es pionero en la fabricación de balones desde hace más de 80 años; queremos que los colombianos sean participes con actividades culturales, deportivas y artísticas en la plaza principal con agrupaciones llaneras, vallenatas, carrangueras y tropical”, dijo Pérez.

Adriana Neita es empresaria y trabaja con mujeres campesinas y cabeza de familia ve en el festival nacional del balón una oportunidad de negocios.

Monguí, Ventaquemada y 30 municipios más están de fiesta en Boyacá con atractivos turísticos, ecológicos y gastronómicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad