Actualidad

Al momento del homicidio el periodista Rafael Moreno tenía esquema de seguridad: UNP

La entidad está a la espera de las investigaciones del caso para dar con los responsables de los hechos por el asesinato del periodista Rafael Moreno en Montería.

Rafael Emiro Moreno , periodista asesinado en Córdoba

Rafael Emiro Moreno , periodista asesinado en Córdoba

A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección, UNP, se pronunció sobre la muerte del periodista Rafael Moreno en Montería, asegurando que el comunicador si tenía un esquema de seguridad otorgado por la Unidad.

“En el momento del homicidio el periodista tenía esquema de protección que incluía escolta, chaleco y botón de pánico. El escolta asignado manifiesta que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre, a las 11:20 de la mañana, que no requería de su servicio más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador al día siguiente mediante  llamada telefónica de otro escolta”, dice el comunicado.

Lea también en La W:

Así mismo, indican que debido al riesgo que corría la vida del periodista había una nueva alerta, pero que nunca fue conocida por las autoridades pertinentes, “por evidencias de riesgo el grupo de análisis estaba haciendo un nuevo estudio que no había sido conocido por Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones”.

¿Qué le ocurrió a Rafael Moreno?

Autoridades en Córdoba confirmaron el hecho registrado en la noche del 16 de octubre, cuando hombres armados que se transportaban en una motocicleta atacaron con arma de fuego al periodista Rafael Moreno, en un negocio de comidas rápidas

Todo ocurrió en el municipio de Montelíbano, sur del departamento, donde hay presencia de grupos ilegales.

El caso fue rechazado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, las cuales hicieron un llamado para que cese la ola criminal que enfrenta el departamento y que ya deja más de 300 víctimas en lo que va corrido del año 2022.

Rafael Moreno, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, aseguró la Fundación Cordoberxia.

Ante este caso, el coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía Nacional en Córdoba, se refirió en La W sobre el asesinato del periodista.

Moreno había instaurado cerca de 20 denuncias de amenazas, “tenemos conocimiento que desde el 2019 al 2022 Rafael venía instaurando 20 denuncias en el Sistema Penal Acusatorio”, indicó.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, había asignado un esquema de seguridad con un chaleco y un botón de pánico al periodista. Sin embargo, el día del asesinato, dijeron que Moreno no estaba acompañado de su escolta.

Cabe resaltar que el periodista Moreno, había denunciado presuntos hechos de corrupción por parte de varios funcionarios públicos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que se habían realizado varios requerimientos ante la Unidad Nacional de Protección tras las amenazas que venía denunciando el periodista a quien le habían quitado su esquema de seguridad.

El periodista Rafael Moreno era conocido por su liderazgo y por las denuncias que hacía por hechos de corrupción. Nuestra Regional sur de Córdoba hace seguimiento a este caso para brindar el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima”, expresó el defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad