Sigue La WSigue La W

Regiones

El rebosamiento es el pan de cada día: alcaldesa de Santa Marta por crisis de agua

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, habló en Sigue La W y dio detalles de la crisis de aguas y basuras que se vive en Santa Marta.

Alcantarillado en Santa Marta. Colprensa

Alcantarillado en Santa Marta. Colprensa

En la ciudad de Santa Marta se está agudizando la crisis por el servicio de acueducto y recolección de basuras. Essmar, empresa que había sido intervenida en el gobierno de Iván Duque, a través de la Superintendencia de Servicios, no dio resultados y hoy esta intervención quedó en manos de la Empresas Públicas de Medellín, EPM.

El taponamiento de alcantarillas y el rebosamiento de aguas negras es una de las problemáticas que enfrenta la ciudadanía samaria día a día.

Sigue La W conversó con Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, quien afirmó que este martes 18 de octubre se firmó y radicó una carta que fue enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que se solicita levantar la intervención que tiene la Superintendencia de Servicios sobre Essmar.

Asimismo, comentó que “los rebosamientos son el pan de cada día, desde la intervención a la empresa se ha venido deteriorando todo” lo que ha provocado afectaciones en la salud de los samarios y turistas.

Aunque la intervención se realiza con el objetivo de mejorar el funcionamiento de una empresa o servicio, la alcaldesa aseguró que en Santa Marta “no cambió nada, al contrario, deterioró todo. Los indicadores de recaudo de cartera bajaron, la facturación bajó, además endeudaron más a la empresa, no se ha visto reflejado un mejoramiento del servicio”.

Además, la empresa Esmmar cuenta con una deuda aún más grande de la que tenía antes de dicha intervención. Según Johnson, la endeudaron con más de 38.000 millones de pesos. “Es una empresa donde se detuvieron los compromisos de pagos a los acreedores y se dejó de invertir”.

Puede leer:

Frente a esto, aclaró que esta problemática se debe a “lo que dejó Metroagua tras 28 años de no haber hecho nada, de muchos años sin cambiar las tuberías”.

Metroagua es una empresa colombiana de servicios dedicada al tratamiento de agua potable y la administración de sistemas de alcantarillado, con la cual, Santa Marta contó hasta el año 2017.

Por otro lado y por cuenta de las basuras, la alcaldesa dijo que “no se está cumpliendo con la continuidad de la recolección de los residuos sólidos, estamos todo el tiempo llenos de basura porque no se recoge como corresponde”.

De acuerdo con la responsabilidad que se le dio a EPM frente a la intervención, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicio Públicos, confirmó que siempre se pensó en dejar encargado a una persona natural que tuviera el conocimiento frente a este tipo de servicio, sin embargo, se llegó al acuerdo de elegir a EPM porque “tiene una trayectoria en la prestación de servicio de agua”.

Sin embargo, aclaró que únicamente tendrán un mes para evaluar la situación real y proponer algunas salidas.

Frente al servicio de aseo, enfatizó que otra empresa quedó encargada de esta recolección, sin embargo, según Quiroga, no se han visto avances.

En caso de que no se siga cumpliendo con la recolección de residuos sólidos, “se hace acreedora de las sanciones correspondientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad