Internacional

Corea del Sur reporta nuevos ensayos de artillería de Pionyang cerca de la frontera

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur reportaron esta actividad de Corea del Norte justo cuando la tensión entre ambos países ha aumentado por cuenta de lanzamientos de misiles por parte de Pionyang.

Imagen de referencia de las pruebas de artillería de Corea del Norte. (Photo by Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

El ejército de Corea del Sur reportó nuevos ejercicios con fuego de artillería por parte de Corea del Norte en zonas cercanas a la frontera entre los dos países en un momento de especial tirantez en la región.

Las Fuerzas Armadas sureñas “detectaron (martes 18 de octubre) en torno a las 22.00 (13.00 GMT del martes) el uso de unas 100 rondas de artillería en el área de Jangsangot, provincia de Hwanghae, Corea del Norte, que fueron a parar al mar del Oeste (nombre que recibe en las dos Coreas el mar Amarillo)”, explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Una hora después el ejército de Corea del Norte disparó otras 150 rondas desde la provincia de Gangwon, en la costa este, al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según añadió el JCS.

Lea también en La W:

Como ha sucedido en los últimos días, Seúl afirmó que los disparos fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas oriental y occidental que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas.

En ese sentido, el JCS insistió en que estos ejercicios suponen nuevamente “una clara violación” del mencionado acuerdo militar.

El pasado viernes el ejército de Corea del Norte lanzó un misil balístico (el noveno proyectil que disparaba en un lapso de 20 días) y realizó también maniobras aéreas y disparos de artillería junto a la frontera intercoreana en respuesta a unos ejercicios con fuego real de Seúl.

A su vez, tropas sureñas dieron inicio a otra serie de maniobras que durarán hasta el 22 de octubre y a las que Pionyang podría haber respondido con los disparos anunciados hoy.

La tensión en la región está alcanzando cotas similares a las de 2017 a raíz del incremento en la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles por parte norcoreana y la posibilidad de un nuevo test atómico, que sería el primero en cinco años.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, ha rechazado retomar el diálogo con el Sur o EE.UU. y, según muestran los satélites, lleva meses preparada para hacer una nueva prueba nuclear en Punggye-ri (noreste).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad