Judicial

Coronel salpicado en caso de secuestro fue llamado a curso de general del Ejército

El sobrino del excomandante del Ejército Nicacio Martínez fue salpicado en un caso de secuestro que fue cometido, al parecer, por algunos militares en un vehículo que habría sido asignado al oficial.

Ejército

Ejército(Foto archivo Colprensa)

En horas de la noche del pasado 15 de octubre, se reunió la junta asesora de generales que seleccionaron al grupo de oficiales de las Fuerzas Militares que durante el año 2023 integrarán el Curso de Altos Estudios Militares para ascender a Brigadieres Generales.

En total fueron 23 los oficiales del Ejército, Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que fueron seleccionados por su experiencia militar. Según el comando de las FFMM la selección de estos oficiales se fundamenta en los parámetros legales de carrera y en las directrices y procedimientos establecidos por cada una de las Fuerzas.”

Sin embargo, dentro del listado por ejemplo de oficiales del Ejército que van para brigadier general está, César Augusto Martínez, sobrino del excomandante de la institución, Nicacio Martínez. El familiar del general en retiro, el coronel activo Martinez, fue salpicado en su momento en un escándalo por el secuestro de Yohan Styven Beltrán Motta, ocurrido el 20 de julio de ese año, y por en el que están involucrados funcionarios del Gaula Militar.

La investigación dio cuenta en el momento que el joven secuestrado fue abordado por presuntos miembros del Gaula Militar que le presentaron una aparente orden de captura y se lo llevaron. Al día siguiente su familia habría recibido llamadas en donde se aseguraba que el hombre había sido secuestrado por Autodefensas y que para su liberación se exigían 800 millones de pesos.

Puede leer:

Otro de los datos, es que al parecer el hecho, se cometió en el vehículo que había sido asignado al coronel Martínez, pero pese a esto, la fiscal 94 delegada ante el Gaula Bogotá, Gladys Ramírez Acero, dijo que el oficial César Augusto Martínez Páez, director nacional de Gaulas Militares, apoyó todas las labores de investigación en el caso del secuestro que enloda a la institución.

“Fue, precisamente, este alto oficial militar quien aportó, sin obstáculo alguno, los elementos materiales probatorios y colocó todo su equipo de apoyo para solicitar ante el Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la captura de varios de los militares aquí cuestionados penalmente”, dice el documento.

Además, asegura la fiscal que “por razón de la reserva sumarial y la gravedad de los hechos, este despacho fiscal exigió al coronel Martínez Paez, se abstuviera de dar información alguna sobre el desenvolvimiento de la investigación hasta tanto no se solicitaran las capturas ante Juez Constitucional”.

Ante estas denuncias, el Ejército Nacional aún no se ha pronunciado sobre la situación jurídica actual del coronel Martinez Páez. Los elegidos fueron 11 oficiales de Ejército, 9 de Armada y 3 de Fuerza Aérea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad