ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Ejército responde a polémica por falta de medallas en ceremonia militar

Fuentes confirmaron a W Radio que a varios uniformados que les fue otorgada una medalla, les dijeron que no habían condecoraciones para todos y que debían conseguirlas.

Imagen de referencia de Ejército Nacional. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

Tras las denuncias en W Radio sobre la falta de medallas para condecorar a militares durante la celebración del Día del Ingeniero Militar, el comandante del Ejército ordenó la realización de una ceremonia nuevamente para hacer el reconocimiento y la entrega a cada uno de los hombres y mujeres que no recibieron su condecoración.

Según el Ejército, las medallas o condecoraciones son otorgadas en ceremonias militares para reconocer a un personal de la Fuerza, como a ciudadanos que se destaquen por sus servicios distinguidos, virtudes militares y/o profesionales en beneficio de la institución.

Lea también:

“Hoy en el marco de la conmemoración de los 208 años del Día de los Ingenieros Militares y tras la selección del Consejo de la Medalla, se incluyeron en la resolución 209 reconocimientos, a un personal militar activo y en uso de buen retiro del Ejército Nacional, a unos servidores públicos, a unos militares extranjeros y a una unidad militar de la Fuerza, con la medalla militar “Torre de Castilla”.

“Esto, de conformidad con lo estipulado en la resolución N°. 00006879 de 2022 de fecha 03 de octubre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa N°1070 de 26 de mayo de 2015. En cuanto a la imposición de las medallas, es importante aclarar que se realizan en diferentes ceremonias a nivel nacional donde se encuentre ubicado el personal a destacar”.

Por eso, se señala por parte del Ejército que con base a lo anterior, en la ciudad de Bogotá se consideraron 60 condecorados; no obstante, en la ceremonia realizada esta mañana fueron otorgadas 50 medallas, por lo que “el comandante del Ejército ordenó la realización de una ceremonia nuevamente en Bogotá para hacer el reconocimiento y la entrega a cada uno de los hombres y mujeres, de los 10 que aún están pendientes.”

También, se ordenó que en el resto del país se realicen los reconocimientos en las unidades militares de forma descentralizada a los otros 147 condecorados que hacen parte de la resolución, como se había programado.

Sin embargo, W Radio pudo conocer que hubo malestar entre algunos miembros del Ejército Nacional, luego de que algunos militares fueran citados a unos ensayos de la ceremonia con motivo del día del Ingeniero Militar en la tarde de este martes 4 de octubre. A la parada militar, llegaron más de 60 hombres de diferentes regiones del país, tras ser citados a través de una resolución.

Fuentes confirmaron que a varios uniformados que les fue otorgada por méritos la condecoración, les dijeron que no tenían medallas para todos y que debían conseguirlas. “Es decir, se gana uno una medalla, pero toca comprarla de su bolsillo. Algunos de esos condecorados que se quedaron sin su reconocimiento han sido destacados por operaciones militares de alto riesgo como neutralización de explosivos y minas antipersona”, le contaron a W Radio fuentes que estuvieron presentes.

En la resolución que pudimos conocer, son cerca de 191 los militares en todo el país activos y algunos en retiro, los que fueron notificados de la medalla que se les iba a dar en ceremonias en algunas zonas del país. Una de ellas, en el campo de paradas de la Escuela de Ingenieros en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá. Uno de los nombres que aparece en el listado, es el del general (R) Eduardo Zapateiro, quien hasta hace pocos meses fue el comandante del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad