La W RadioLa W Radio

Actualidad

El Reporte Coronell: habla Karen Abudinen, exministra de las TIC

Karen Abudinen, exministra de las TIC, se refiere a la denuncia de Emilio Tapia contra ella y a la calidad de víctima que le reconoce un juez en el caso Centros Poblados.

Karen Abudinen. Foto/Colprensa.

Karen Abudinen. Foto/Colprensa.

Colombia

Las últimas 24 horas de la vida de Karen Abudinen han sido una montaña rusa de emociones.

Tal como se lo contamos en El Reporte Coronell, la exministra de las TIC fue denunciada por el detenido Emilio Tapia, quien le atribuye cinco delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.

Minutos después de esta publicación, el juez que adelanta uno de los ocho procesos abiertos por el asunto de Centros Poblados le reconoció a la exministra su condición de víctima en el caso de la falsificación de la garantía bancaria que permitió la celebración del billonario contrato de Centros Poblados.

En diálogo con El Reporte Coronell en exclusiva para La W, Abudinen habló sobre las irregularidades advertidas en la licitación pública por más de un billón de pesos y el anticipo de 70.000 millones de pesos aprobado por el Ministerio a su cargo en aquel entonces.

Sobre Karen Abudinen:

“Cuando uno hace un contrato, tiene que hacerle la supervisión y estar encima para verificar que todo se esté cumpliendo. Cuando nos dimos cuenta de que no se estaba cumpliendo, hicimos todo lo pertinente para saber cómo se habían invertido los recursos. De hecho, ellos utilizaron recursos públicos para proyectos personales, por eso es que actualmente tienen (el delito de) peculado por apropiación”, explicó Abudinen.

Así mismo, insistió en que es una persona honrada y que no tuvo relación con las personas que cometieron las irregularidades, advirtiendo que “los corruptos, en papel, todo lo tienen”.

Así lo explicó: “Todos los papeles los estaban falsificando, todos los papeles no eran verdaderos (…) los corruptos buscan la manera de pasar por encima de la ley”.

También se refirió a la razón por la que no detectaron a tiempo las garantías falsas: “Ellos tenían conciencia de que estaban entregando una garantía falsa, ¿por qué nosotros nos íbamos a dar cuenta de que era falsa, cuando pasó por cinco filtros?”.

“A mí me pueden decir cualquier cosa, pero nunca podrán decir que no soy honrada: he actuado con honradez, de acuerdo a la ley, he estado dispuesta a ir ante los entes de control y la justicia a dar declaraciones y ponerle la cara a esta situación. Uno, como ser humano, puede cometer errores y nosotros actuamos según la ley, uno no puede estar pensando que los contratistas engañan al Estado; acá los contratistas engañaron al Estado”, resaltó la exministra en diálogo con este medio.

Ante la pregunta sobre qué haría si pudiera devolverse en el tiempo, Abudinen respondió que lo único que les faltó fue llamar al banco.

“Lo único que nos faltó fue llamar al banco, pero ¿cuántas personas llaman al banco para saber si una garantía es falsa o verdadera? Los documentos se entienden que son verdaderos. Pero realmente esa no es una responsabilidad del funcionario público porque no fui yo quien cometió el error”, respondió.

Escuche la entrevista completa a la exministra Karen Abudinen en El Reporte Coronell:

Exclusivo: habla Karen Abudinen, exministra de las TIC

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666270584_830_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Tapia

En cuanto al contratista Emilio Tapia, Abudinen lo calificó como “hampón” y advirtió que no aparecía en la Unión Temporal Centros Poblados, pues apareció después. Además, aseguró que no tiene idea por qué Tapia la denuncia ni a qué delitos se refiere.

“Él es un hampón y tiene experiencia en esos delitos porque ha sido condenado, mientras que yo no he sido condenada ni tengo experiencia”, advirtió la exministra.

Karen Abudinen en W Radio:

Abudinen también sostuvo que no conoce a Tapia y que la denuncia en su contra “no es gratis”, pues consideró que el contratista estaría tramando algo:

Nunca lo he conocido ni lo quiero conocer, nunca en mi vida lo he visto (…) en ningún sitio público, esos son mitos que generaron a la opinión pública y he pedido respeto frente al tema. Jamás en la vida me he sentado con un hampón como lo es el señor Emilio Tapia. Nunca en mi vida lo he visto”.

También afirmó que ningún familiar suyo le ha hecho llegar información “ni al señor Cáceres (Juan Carlos Cáceres, vinculado al caso Centros Poblados) ni a Emilio Tapia”.

Cabe recordar que a Tapia le imputaron el delito de peculado por apropiación por este caso de corrupción, ya que se habría apropiado de manera ilegal de $6.182′000.000.

Karen Abudinen y Centros Poblados

Vamos a recordar brevemente de qué se trata el asunto: cuando Karen Abudinen era ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, la cartera a su cargo abrió una licitación pública por más de un billón de pesos para entregarle señal de internet a más de 7.000 escuelas rurales.

La periodista Paola Herrera publicó en W Radio una investigación periodística que advirtió tempranamente sobre posibles irregularidades en el proceso.

En 2020, Paola empezó inició la publicación de su investigación aquí en Sigue La W y en su cuenta de Twitter donde, entre otros, publicó un trino que decía:

“Colombia, el único país en donde empresas que fabrican muebles, hacen edificios residenciales y comercializan productos de ferretería se unen para participar en una licitación por dos billones para llevar conectividad (sin tener satélites) a zonas apartadas. Lo peor: se la ganan”.

El mismo día de ese trino, 9 de diciembre de 2020, sin atender las advertencias periodísticas, el contrato fue otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados.

El caso Centros Poblados:

El Ministerio aprobó un anticipo de 70.000 millones de pesos y cuando los contratistas empezaron a incumplir, los llamaron a una audiencia de descargos junto con el Banco Itaú Corpobanca que, presuntamente, había expedido la garantía de cumplimiento.

En esa reunión virtual, las personas que representaban al banco se mostraron sorprendidas. No entendían por qué los llamaban, ya que el Banco Itaú no había expedido la garantía.

Es decir, estaban ante un documento falsificado.

Poco después, se supo que detrás de algunas empresas de la Unión Temporal Centros Poblados estaba Emilio Tapia, abogado y economista, quien ya había sido condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

También se supo que una parte importante del anticipo de 70.000 millones se había gastado en bienes suntuarios como un apartamento en Miami.

La ministra Abudinen le declaró la caducidad al contrato, el señor Tapia volvió a la cárcel, la ministra salió de su cargo y una parte de la plata pública se refundió probablemente para siempre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad