Sigue La WSigue La W

Actualidad

A escondidas firmaron contrato de concesión de 25 años para acueducto de Yopal

Sigue La W conoció lo que sería un nuevo caso de corrupción en Yopal, departamento de Casanare.

Imagen referencia Acueducto Yopal. Foto:WRadio

Imagen referencia Acueducto Yopal. Foto:WRadio / FINDETER_l

Sigue La W conoció el revuelo que hay en Yopal por el ‘secretismo’ en concesión para el manejo de aguas residuales por 25 años y por un costo de 300.000 millones de pesos. Desde el Concejo piden claridad en el proceso que no se habría publicado en el SECOP. La empresa que se quedó con el contrato presentó una certificación de 2017 garantizando el uso de tecnología KWI, aunque esta empresa dijo desconocer su participación en el proyecto.

La concesión consta de dos contratos, uno por 305.550 Millones de pesos y otro por 15.000 millones de pesos, para el tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Yopal, departamento de Casanare, por un periodo de treinta años.

Le puede interesar

La indignación por parte de algunos habitantes de Yopal incrementó cuando el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, Jairo Bosuet Pérez, declaró en el Diario el Llano que: ”Esas son estrategias empresariales, nosotros nos regimos por el sistema privado y tenemos que salir adelante con nuestros negocios, no podíamos publicar esto antes, porque no lo podía ganar otra empresa”.

El argumento del funcionario llamó la atención de concejales y personas cercanas a la política de la ciudad por lo que los cuestionamientos se hicieron mucho más fuertes.

Jessica Avella, concejal de Yopal, Casanare, expresó en Sigue La W su preocupación por la manera en la cual se otorgó el contrato de concesión, “el concejal Omar Ortega, presentó un documento con hechos relevantes, donde se muestra que días antes se modifica el manual de contratación para justificar la asignación a dedo”.

Por estas circunstancias el Concejo de la ciudad “citó a un debate de control político al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para que explique la firma del contrato por más de 330.000 millones de pesos”, expresó la concejal.

Sigue La W también habló con el exdiputado Felipe Becerra, quien ha hecho fuertes cuestionamientos a la manera en la cual se ha llevado el proceso de concesión.

“Estamos hablando de una propuesta que presenta un empresario por 70 millones de dólares, cuando revisamos, encontramos irregularidades, nos empezamos a dar cuenta que KWI no es una tecnología, es una empresa, ellos tienen una patente, la tecnología que se va a implementar es DAF, una tecnología para inyectar oxigeno a presión para liberar partículas”.

KWI, es una empresa con sede en Austria, y, según el exdiputado, el documento que se mostró como garantía es una carta de 2017, que no presenta ninguna validez para el proceso actual.

“Pudimos hablar con el ingeniero Suescún, él mismo quedó asombrado y me pidió que le enviara la información al correo oficial porque no conocían nada de lo que estaba pasando en Yopal”, afirmó el exdiputado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad