Internacional

Estados Unidos descarta un acuerdo próximo con Irán para volver al pacto nuclear

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que mientras Irán mantenga esa postura “no habrá ninguna posibilidad de avanzar hacia un acuerdo”.

Imagen de referencia de bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images / Anna Kurzaeva

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, descartó este viernes la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo con Irán para volver al pacto nuclear de 2015, pero apoyó la vía diplomática como la mejor manera de atender el asunto.

No habrá un acuerdo inminente, y no lo habrá porque los iraníes siguen planteando asuntos externos en las negociaciones sobre el pacto nuclear”, criticó en una rueda de prensa en Washington con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que mientras Irán mantenga esa postura “no habrá ninguna posibilidad de avanzar hacia un acuerdo”.

Sin embargo, aseguró que para Estados Unidos “el mejor camino” para resolver el asunto nuclear es mediante una “solución diplomática”.

Asimismo, advirtió de que, con o sin acuerdo, EE.UU. sigue determinado “en que Irán nunca consiga desarrollar un arma nuclear”.

Y avisó que Estados Unidos “seguirá tomando las decisiones necesarias” para responder a las actividades de Irán como el suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Al respecto, la ministra francesa lamentó que el Gobierno iraní “no quiera aceptar la propuesta” y dijo que está en sus manos tomar la decisión.

“Irán no ha querido aceptar el acuerdo a pesar de que les dijimos que no habrá una mejor propuesta sobre la mesa”, expresó Colonna, quien además condenó la “brutal represión” policial contra las manifestaciones de mujeres en el país persa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad