W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Almuerzos a $1.000: la iniciativa que busca combatir el hambre en Cartagena

En W Fin de Semana, Ornela Mattos compartió su historia de los ‘almuercitos’ a mil pesos.

Una Mujer W: Ornela Mattos, la cocinera de los almuerzos a $1.000

Una Mujer W: Ornela Mattos, la cocinera de los almuerzos a $1.000

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1666446159_689_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia.

Colombia

Cuando Ornela Mattos y su hijo José Luis vivían en Maicao, del departamento de La Guajira, se les metió la cabeza la idea de “almuercitos a mil” –almuerzos completos a tan solo mil pesos– después de conocer la difícil situación de cientos de familias que luchan cada día para conseguir la comida en medio de la profunda desigualdad que hay en Colombia.

Una vez regresaron al barrio La María de Cartagena, donde los problemas de pobreza se manifiestan en el hambre de muchos hogares, la idea volvió a tomar forma: hoy en día, la iniciativa se sostiene a través de donaciones y ayudas.

Los almuerzos se ofrecen a mil pesos de lunes a viernes y los domingos el sancocho es gratuito.

Otras noticias de Cartagena:

En diálogo con W Fin de Semana para la sección Una Mujer W, Mattos contó cómo el objetivo de este emprendimiento busca principalmente evitar que los niños asistan al colegio sin comer.

Mattos contó que todo comenzó cuando vivía en Maicao y una niña, perteneciente a la comunidad indígena wayúu, se le acercó para pedirle alimento para ella y su hermana. Cuando se lo dio, la niña le confesó que su papá solamente había amanecido con $1.000 en el bolsillo.

“Comenzamos a vender almuerzos a $700 para las personas más vulnerables. Pero no pegó porque $700 ya no daba, iba bajando más el plan. Muchas personas no tenían, en Maicao hay mucha necesidad”, contó Mattos.

Así mismo, aseguró que en el barrio La María de Cartagena, donde se encuentra ahora, mucha gente la ha apoyado en ese proyecto a pesar de la carestía de los alimentos.

Mattos agregó: “Estoy trabajando con niños, jóvenes, adultos mayores e indigentes. Si una persona llega a donde mí, es porque lo necesita (pero) hay que analizarlo porque hay mucho vivaracho. Hay gente que no necesita y otras que sí”.

“La mayoría de las personas que vienen aquí es porque trabajan del día a día y el mínimo ya no está alcanzando para nada. Esto es para los que trabajan en la carretilla, están en los semáforos, venden fritos”, reiteró.

¿Qué reciben a cambio?

Debido al bajo costo de los almuerzos que ofrecen Ornela Mattos y su hijo, y el alto precio de los alimentos en el país, ¿qué gana ella a cambio?

“Esto es amor”, respondió. “Cuando me fui de mi tierra natal, Cartagena, (supe que) el hambre duele. Que usted no tenga nada qué comer en su casa es terrible. Yo no gano nada, recibo una sonrisa de cada persona”, agregó.

Escuche la entrevista a Ornela Mattos en W Fin de Semana:

Una Mujer W: Ornela Mattos, la cocinera de los almuerzos a $1.000

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1666446159_689_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad