Judicial

JEP: Audiencias de Mancuso y ‘Jorge 40′ postergadas indefinidamente

En un explosivo escrito en poder de La W, los magistrados a cargo de esas diligencias así como las de ‘La Gata’ y Julio Manzur denunciaron colapso laboral, y criticaron la falta de soluciones de fondo desde el interior de la JEP.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Foto: Colprensa

Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció un explosivo documento que desde la Sala de Definición de la JEP elevaron a la Sección de segunda instancia de ese tribunal, en el que reprocharon duramente la orden de realizar las “audiencias únicas” (de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, otros solicitantes relacionados con el paramilitarismo y otros casos) sin que se les haya aportado mayor personal humano para esas labores y sin considerar el colapso laboral que están sufriendo.

“La Sección ha ordenado a esta Sala la práctica de audiencias que copan el tiempo de la magistratura que la compone, sin previa consideración de las capacidades reales de personal y logística con que cuenta para darle cumplimiento y sin considerar la alta carga de trabajo que maneja y la que a muy corto plazo se incrementa como se ha anotado” manifiesta el escrito.

En el oficio los magistrados Mauricio Cadena, Camilo Suárez, Pedro Díaz, Sandra Jeannette Castro, Claudia Saldaña, María del Pilar Valencia y los demás jueces, advirtieron que la fecha de realización de esas diligencias (así como las de Enilce López, Julio Manzur y otros casos sumamente importantes) se demorará indefinidamente, y más, si no se les asigna mayor personal humano, indicando que las labores que adelantan actualmente comprometen a fondo sus capacidades, algo que ya habían denunciado, pero desde adentro de la JEP no les han dado soluciones de fondo.

“Las audiencias que se acaban de referir no pueden ser desarrolladas en los términos estipulados en los referidos autos y tampoco se pueden llevar a cabo sin apoyos integrales por parte de la Jurisdicción. Por ello, es necesario que la Sección de Apelación unifique los criterios y privilegie, en cualquier caso, la mayor efectividad de las actuaciones, pero sin menoscabar la autonomía e independencia de los jueces” señala el documento conocido por W Radio.

Puede leer:

Los magistrados pidieron por ejemplo que distintos jueces y profesionales de otras salas lleguen obligatoriamente a colaborarles, así como tumbar el plazo máximo de un mes que fijó la Sección para que se escuche en ese tipo de audiencia a solicitantes de sometimiento como Enilce López ‘La Gata’ o el excongresista y exdirectivo del Partido Conservador, Julio Manzur (señalado de vínculos con paramilitares), tras advertir que en las condiciones actuales es imposible cumplir.

Asimismo criticaron duramente la diferencia de criterios de la Sección para ordenar la realización de esas diligencias especiales, al fijar un término perentorio para interrogar a ‘La Gata’ o a Manzur, mientras a otros peticionarios como Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40′ se les dejó a la espera y en ascuas.

“Situaciones que denotan los distintos raseros que se están adoptando frente a actuaciones similares, lo cual no da claridad ni seguridad jurídica a la magistratura ni tampoco a los sujetos procesales. En las otras decisiones citadas tampoco se señaló un término perentorio para realizar las audiencias ordenadas” criticaron duramente los magistrados.

Ante tamaña realidad y en medio de esa discusión interna, desde la Sala de Definición solicitaron a la Sección de segunda instancia unificar sus criterios y cuestionaron su falta de consideración, al asignarles más labores sin valorar la altísima carga laboral que están experimentando, señalando que ese tipo de órdenes pueden comprometer el trabajo de la JEP en otras “salas y secciones”.

Desde la Sala señalaron que tratarán de avanzar a su ritmo con la preparación de esas diligencias en medio de su difícil situación, pero sin aclarar cuándo se llevarían a cabo las audiencias, las cuales quedaron en una completa incertidumbre. Por lo anterior, enfatizaron en que esperan “soluciones concretas y urgentes a nuestros pedimentos, pues muchos de ellos dependen estrictamente de la propia JEP, de su capacidad de gestión y organización y de la solidaridad entre sus distintas Salas y Secciones”.

De acuerdo con el documento, la Sala explicó que entre otras funciones tiene a su cargo definir la situación jurídica de 1.003 exintegrantes de la Fuerza Pública vinculados a falsos positivos hasta el momento (tras no ser declarados como máximos responsables en los casos abiertos), así como fallar más de 8.200 asignaciones a la fecha..

Además de las audiencias de Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40′, así como la de Enilce López ‘La Gata’ y la de Julio Manzur, otras diligencias que quedaron en lista de espera indefinida como se menciona en el explosivo oficio son son las del general (r) Jesús Arias Cabrales por la retoma del Palacio de Justicia, la del exdirector de la cárcel Modelo William Gacharná, y el exgobernador del Caquetá Álvaro Pacheco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad