Actualidad

La CIJ anuncia fechas para audiencias de los pleitos entre Colombia y Nicaragua

Ya fue nombrada una agente raizal, tal y como lo pidió el presidente Gustavo Petro.

Imagen de referencia de la bandera de Colombia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de la bandera de Colombia. Foto: Getty Images. / Geraint Rowland Photography

Listas las fechas para celebrar las audiencias públicas en el caso relativo a la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 Millas Náuticas de la Costa de Nicaragua.

Según la publicación la audiencias iniciarán serán desde el lunes 5 de diciembre al viernes 9 de diciembre de 2022, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte.

Puede leer:

De ahí a que ya el gobierno tenga listos sus dos agentes que harán la defensa en nombre de Colombia. Hablamos de los abogados Eduardo Valencia, jurista colombiano miembro de la Comisión de Derecho Internacional desde 2006, y quien fue Relator Especial sobre el tema de la protección de personas en caso de desastres y Carolina Olarte Bácares, abogada quien ya era miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya. Actualmente, ella es decana de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana.

Así mismo, el Gobierno designa a una raizal como coagente para el litigio con Nicaragua. Es Elizabeth Taylor Jay, bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales en el Reino Unido.

También estará Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes, magister en derecho internacional de la Universidad de Nueva York.

Continuarán representando a Colombia, los abogados internacionales:

  • Michael Reisman (Estados Unidos).
  • Rodman Bundy ( Estados Unidos).
  • Jean-Marc Thouvenin (Francia).
  • Laurence Boisson (Francia/ Suiza), y
  • Sir Michael Wood (Reino Unido).

Los abogados salientes

Así las cosas el exmagistrado del Consejo de Estado Carlos Gustavo Arrieta (agente) y el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda (coagente), después de 9 años salen de sus cargos luego de ser nombrados por la canciller María Ángela Holguín con un decreto del 22 de noviembre de 2013.

Durante estos 9 años estos dos abogados le costaron al país 9.288.000.000, ya que aproximadamente reciban un sueldo de 43 millones de pesos mensuales para enfrentar a Nicaragua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad