Internacional

Nicaragua canceló nombramiento de embajador en Países Bajos tras fin de relaciones

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó la decisión 18 días después de que su Gobierno rompiera las relaciones diplomáticas con Países Bajos tras acusarlo de mantener una posición “injerencista, intervencionista y neocolonialista” con su país.

Daniel Ortega. (Photo by INTI OCON/AFP via Getty Images)

Daniel Ortega. (Photo by INTI OCON/AFP via Getty Images) / INTI OCON

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el nombramiento del agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos José Argüello Gómez, como su embajador ante el Gobierno de Países Bajos, informó el Diario Oficial, La Gaceta.

El mandatario sandinista tomó la decisión 18 días después de que su Gobierno rompiera las relaciones diplomáticas con Países Bajos tras acusarlo de mantener una posición “injerencista, intervencionista y neocolonialista” con su país.

Argüello Gómez fue nombrado embajador de Nicaragua en Países Bajos en abril de 2000, durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), y desde entonces se había mantenido en el cargo.

Lea también en La W:

A través de otro acuerdo presidencial, Ortega decidió nombrar al agente nicaragüense ante la CIJ como representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante los organismos internacionales, con sede en Países Bajos.

Es decir, Argüello Gómez, quien fue condecorado en noviembre de 2013 con la Medalla de Honor en Oro por la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) como reconocimiento a su aportación a la soberanía nacional, permanecerá en La Haya, sede de la CIJ.

El agente de Nicaragua en la CIJ es doctor en Derecho desde 1970 y fue el coordinador de la Asesoría Legal de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el período de 1979-1980 y, posteriormente, ocupó varios cargos políticos, diplomáticos y en tribunales internacionales de distinto tipo.

Ha estado al frente del equipo jurídico de Nicaragua ante la CIJ en los casos de límites con Honduras, Colombia y Costa Rica.

También fue parte del equipo que logró que la CIJ condenara, el 27 de junio de 1986, los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por EE. UU., por lo que Washington fue condenado a pagar una millonaria indemnización.

Reubican a otros diplomáticos

Por otro lado, a través de un acuerdo ministerial, la Cancillería nicaragüense dejó sin efecto el nombramiento de Sherly Aurora Noguera Miranda en el cargo de ministra consejera de la embajada de Nicaragua en Países Bajos.

Asimismo, dejó sin efecto los nombramientos de Kassandra Estefanía Gómez Pineda y Édgar Javier Aguilar Quiñonez en sus cargos de primera secretaria con funciones consulares y administrativas, y de agregado técnico honorario de la embajada nicaragüense en Países Bajos, respectivamente.

Tanto Noguera Miranda como Gómez Pineda fueron nombradas como representantes de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua comunicó al de Países Bajos su “decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, ante “la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos”.

Por su lado, el Gobierno neerlandés lamentó la “desproporcionada” decisión del Ejecutivo de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas y resaltó que seguirá criticando las violaciones de derechos humanos en este país.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad