Internacional

Negociaciones para revivir acuerdo nuclear con Irán están en un impasse, según OIEA

Rafael Grossi aseguró que esperan que en los próximos meses pueda fortalecerse la actividad.

Rafael Grossi. Foto: Getty Images.

Rafael Grossi. Foto: Getty Images. / JOE KLAMAR

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este martes que las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 están en un “impasse”.

Nadie ha dado el alta de defunción, pero está en una situación frágil”, afirmó Grossi en una entrevista con EFE en medio de una repleta agenda de actividades durante una visita a su país natal, Argentina.

Lea también:

Es de esperar que en los próximos meses pueda fortalecerse la actividad”, agregó el diplomático.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente norteamericano, el republicano Donald Trump.

El OIEA actúa de garante del acuerdo, recordó Grossi, quien dirige el organismo desde 2019.

Según indicó el diplomático argentino, “el problema es más que nada político”, porque Estados Unidos e Irán todavía no se han puesto de acuerdo en materia de incentivos económicos, sanciones e individuos en listados que tienen que ver con Irán como patrocinador del terrorismo.

Grossi recordó que el acuerdo con Irán -que ya cuenta con reservas de uranio enriquecido al 60 %, cercana al nivel necesario para fabricar bombas, según el OIEA- “es muy importante porque hay que dar estabilidad a esa región del mundo” y porque “la posibilidad del programa nuclear iraní sin control podría ser un inconveniente”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra de visita en su país, donde mantiene una agenda de actividades que incluye varios reconocimientos y homenajes, visitas a proyectos y un encuentro, celebrado este martes, con el presidente argentino, Alberto Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad