Actualidad

Cámara revivió servicio social para la paz en último debate de ley de orden público

Mientras tanto, el Senado dio visto bueno al proyecto de acto legislativo que elimina gradualmente el servicio militar obligatorio, en segundo de ocho debates.

Cámara de Representantes. Foto: Twitter @CamaraColombia

Cámara de Representantes. Foto: Twitter @CamaraColombia

La Cámara de Representantes revivió el artículo que crea el servicio social para La Paz, el cual había sido negado por el Senado. Durante el último debate de la ley de orden público, el gobierno consolidó sus mayorías y consiguió 134 votos para respaldar la propuesta.

Sin embargo, teniendo en cuenta que había fracasado en el Senado, se va a requerir conciliación de ambos textos para ratificar su inclusión en la ley de orden público.

Le puede interesar

Entre tanto, la Plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la reforma constitucional que busca eliminar gradualmente al servicio militar obligatorio y que también crea la alternativa del servicio social para la paz.

Con esta iniciativa, propuesta por el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, se plantea la eliminación gradual del servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad, modificando el artículo 216 de la Constitución Política.

Durante su exposición, el senador De la Calle explicó que esa obligatoriedad resulta inequitativa como opera hoy, “siendo únicamente los ciudadanos de escasos recursos los obligados a prestarlo y con pocas opciones para eludirlo”.

El proyecto de acto legislativo contempla una gradualidad, teniendo en cuenta la crisis de seguridad por la que atraviesa el país y la composición de las Fuerzas Armadas por el Servicio Militar Obligatorio, desmontándolo por completo a partir del 1 de enero de 2030.

La iniciativa pasa a su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad