Sigue La WSigue La W

Judicial

Paz total: ¿“Repechaje” para desertores como ‘Iván Márquez’?

La plenaria del Senado aprobó la ley de Orden Público, por medio de la cual se podrá avanzar en la implementación de la propuesta de ‘Paz total’.

Plenaria del Senado. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Plenaria del Senado. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Paz total: ¿“repechaje” para desertores como Iván Márquez? Los puntos clave de su aprobación en el Senado. En medio de una fuerte y extensa discusión, la plenaria del Senado aprobó la ley de Orden Público, dentro de la cual se estableció el marco jurídico para que el gobierno del presidente Gustavo Petro avance en su propuesta de ‘Paz total’ que le permitirá adelantar diálogos con el ELN y tener acercamientos con estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’ para lograr su sometimiento.

Una de las controversias más tensas se dio con el llamado “repechaje para desertores” de la paz, a lo que se opuso el senador y exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, Humberto de la Calle, que no logró que se impidiera la posibilidad de negociar con desertores como ‘Iván Márquez’ y la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

El senador Humberto de la Calle, llamó la atención respecto al tema y envío un contundente mensaje de rechazo en la plenaria del Senado. “Quiero precisar que me estoy refiriendo y utilizo la palabra desertores para quienes estuvieron en el proceso y firmaron varias veces, el mensaje que se le debe dar a los colombianos no puede ser que no pasa nada, el mensaje para el ELN es muy malo”.

Por su parte el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, defendió la política de ‘Paz total’ impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, con la cual se busca iniciar diálogos y sometimientos ante la justicia de grupos armados al margen de la ley.

Si se aplicará lo que dice el doctor Humberto de la Calle, no podría haber procesos de paz en Colombia porque no es el problema de ‘Iván Márquez’, es el acumulado de disidencias de cinco o seis procesos de paz”, declaró.

Le puede interesar

Además, el senador Cepeda resaltó los instrumentos aprobados en la plenaria del Senado, que según él, abre la puerta de una paz amplia y duradera. “Es un conjunto amplio de instrumentos el que fue aprobado ayer, lamentablemente no todos los que hubiéramos querido, pero efectivamente hay una ampliación sustancial de la política de paz, comenzando porque se vuelve en una política de Estado, dejamos de seguir políticas de paz al gusto de cada gobierno”, afirmó.

También hizo énfasis en la creación de distintos canales para diálogos de carácter político y procesos de sometimiento a la justicia, a través de una ley que se expondrá próximamente para el debate y aprobación, “son instrumentos de paz suficientemente amplios para una política de paz como la que queremos”.

Una de las preocupaciones latentes en la opinión pública es que se abre la puerta para que los grupos ilegales en un comienzo acepten las condiciones de un acuerdo, y luego caminen por el sendero de personajes como ‘Iván Márquez’.

“No vamos a recibirlos por la puerta grande, aquí hay unas condiciones y podemos discutir y hablar de cuáles serían, pero cerrar la puerta a un grupo indica no acabar con la violencia, que es lo que nosotros queremos con la política de ‘Paz total’, explicó.

Según el senador, no es prudente cerrar la posibilidad del diálogo con ningún miembro de un grupo armado, porque en esa línea, ningún proceso podría avanzar y la violencia no se detendría.

Habrá conflicto eternamente, es decir, podemos seguir en estas otras décadas más y seguirnos matando entre colombianos. Aquí también habría que examinar si el Estado cumple su palabra, en el caso de las AUC, han sido asesinados 2.600 personas que firmaron acuerdos”, dijo.

“Si estamos de acuerdo en que la solución es a través del diálogo, pues hay que perseverar en esa vía para que logremos confrontar la paz, porque la vía de la confrontación armada ha demostrado suficientemente que no es la solución”, afirmó.

Finalmente, el senador respondió a la críticas que indican que lo que se busca con esta propuesta de ‘Paz total’ es el perdón y la impunidad de los grupos y personas que han violado las leyes en Colombia.

La palabra perdón no ha sido planteada por ninguno de nosotros, no se trata de eso. Se trata de llegar a un acuerdo mediante la negociación política o mediante el sometimiento a la justicia, en ambos casos debe haber un procedimiento que garantice la justicia, aquí nadie ha hablado de cuentas ni cheques en blanco”, manifestó el senador.

Vea la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad