Sigue La WSigue La W

Actualidad

Paz total: servicio social o servicio militar, ¿qué necesita Colombia?

Los senadores Ariel Ávila y María Fernanda Cabal, hablaron en Sigue La W sobre el artículo del proyecto de ley de la paz total que creaba el Servicio Social para la Paz, como alternativa al servicio militar obligatorio.

Servicio militar obligatorio en Colombia. Foto: Colprensa

Servicio militar obligatorio en Colombia. Foto: Colprensa

Con 39 votos en contra, la plenaria del Senado eliminó el artículo del proyecto de ley de la paz total que creaba el Servicio Social para la Paz, como alternativa al servicio militar obligatorio.

Sin embargo, este martes 25 de octubre se volverá a discutir el tema con el propósito de buscar una nueva oportunidad para está modificación que está consignada en un proyecto de reforma constitucional impulsada por el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho.

En Sigue La W el senador Ariel Ávila y la senadora María Fernanda Cabal, discutieron la propuesta que buscaba que durante 13 meses los jóvenes realizaran labores sociales como el trabajo con víctimas del conflicto, pedagogía ambiental y alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.

De acuerdo con el senador Ávila el Servicio Social para la Paz cuenta con tres características:

Lea también:

  • Complemento al servicio militar obligatorio, no lo reemplaza, no lo elimina y no lo acaba.
  • Le otorga facultades al Ministerio de Defensa para que este sea el que reglamente la progresividad de ese derecho, salvaguardando que no se vaya a dañar la seguridad nacional.
  • Este Servicio Social para la Paz soluciona varios problemas, entre estos para aquellos jóvenes que no quieren empuñar armas.

De igual forma, señaló que “el servicio militar lo prestan los pobres. De los senadores que votaron en contra hay que preguntarles cuántos mandaron los hijos a prestar servicio militar (…) ellos quieren que los hijos de los pobres sigan empuñando el arma, esto es una inequidad social”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que “hay un déficit de personal en todas las fuerzas y este se cubre con el servicio militar obligatorio; algunos van para la Policía, la Armada y otros para el Ejército de Colombia. Dentro de estas mismas fuerzas el servicio social se presta, pero esto es un mico que tiene la izquierda”.

La patria se honra con la bandera, con los símbolos patrios, el himno nacional y prestando un servicio que no es empuñar un arma para la guerra. Las repúblicas libres tienen ejércitos sólidos porque saben que en cualquier momento pueden estar expuestos”, añadió Cabal.

Ávila explicó que esta medida se llevaría a cabo progresivamente, es decir: “el ministro de Defensa dijo que iban a aumentar el número de soldados profesionales y a disminuir el número de personas reclutadas para el servicio militar”.

Por último, el senador manifestó que anualmente 21.000 personas de estratos 1,2 y 3 son reclutadas para el servicio militar.

Aquí no van los hijos de los ricos, ni los hijos de los senadores, ni los de los representantes a la Cámara, mientras que la gente de otros territorios se asesinan y van los hijos de los pobres”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad