Actualidad

Farc cometieron secuestros con fines de prostitución y esclavitud: Procuraduría

Entre las confesiones de los guerrilleros recogidas por el Ministerio Público aceptaron el secuestro, incluso de bebés, para presionar su liberación por medio de extorsiones y pago de “rescates”.

Acto de conmemoración por secuestrados de Farc. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

Acto de conmemoración por secuestrados de Farc. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La Procuraduría delegada ante la JEP en su documento de observaciones concluyó que las Farc cometieron secuestros con fines de prostitución forzada y esclavitud en el Tolima y otros departamentos bajo jurisdicción del Comando Conjunto Central de esa extinta guerrilla.

En el escrito, pidieron que este patrón criminal, reconocido por los mismos excombatientes, sea tenido en cuenta en el momento de la imputación a los máximos responsables, quienes impusieron trabajos forzados a distintas personas también, por ejemplo a enfermeros y transportadores.

“...resulta claro que las víctimas que fueron privadas de la libertad ilegalmente con el propósito de explotar su fuerza de trabajo fueron víctimas de esclavitud y hacen parte de un patrón de secuestros con fines de esclavitud”, concluyó el Ministerio Público.

Lea también en La W:

Además, el ente de control indicó que ese comando produjo un número al menos de 304 víctimas en sus distintas acciones criminales, y que incluso en materia de secuestro (mayoritariamente con fines extorsivos) llegaron incluso a aliarse con la delincuencia común para comprarles personas que secuestraban.

Los mismos guerrilleros en sus confesiones señalaron que todo esto fue generado por la presión desbordada desde los comandantes por resultados y la falta de control interno; incluso uno de los testimonios de los exguerrilleros asemejó ese fenómeno al de los “falsos positivos” y el Ejército.

“No quiero decir en cierta manera que la guerrilla de esa época peleaba por eso, pero nos llevó el odio, las mismas necesidades, la misma presión de la misma dirigencia nuestra, prácticamente de obligarnos a dar resultados, algo paralelo a lo que ocurría también con el gobierno y los falsos positivos” manifestó.

En línea con lo anterior, aunque los comparecientes afirmaron que se limitaba el rango de edad permitido sobre las personas a secuestrar, fue evidente que secuestraron niños y ancianos sin ningún tipo de sanción por parte de sus comandantes.

Asimismo se afirmó que las Farc cometieron amplio reclutamiento de menores en esa zona del país, y particularmente jóvenes vinculados a las juventudes comunistas y la Unión Patriótica, información que la Procuraduría pidió profundizar, así como evidenciar si ha habido colaboración de los exfarc en la búsqueda de desaparecidos.

Adicionalmente, el ente de control valoró el reconocimiento realizado por distintos comparecientes sobre los crímenes que perpetraron contra la población civil y solicitó que se responsabilice como se debe a los “milicianos”, quienes en muchas ocasiones cometieron infinidad de crímenes contra la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad