Judicial

Fiscal de la Corte Penal Internacional visitaría nuevamente Colombia en el 2023

Además, resaltó la reciente resolución de conclusiones de la JEP por falsos positivos en el Catatumbo y expresó su respaldo al trabajo del sistema transicional.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.   Foto: Getty

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Foto: Getty

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que evalúa realizar una visita a Colombia a mediados del próximo año con miras a conocer los avances en el cumplimiento del acuerdo bilateral firmado con el estado colombiano hace unos meses.

“Espero continuar este diálogo en las siguientes semanas y meses incluyendo más adelante una visita oficial que trataré de llevar a cabo en Colombia a mediados del 2023″ señala el anuncio del fiscal.

Lo anterior, luego de revelar que un equipo de su oficina estuvo en el país en los últimos días sosteniendo encuentros con la JEP, la Fiscalía, el canciller Álvaro Leyva, el ministro de justicia Néstor Osuna y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Puede leer:

“Esta visita fue conducida por mi oficina en el marco del acuerdo de cooperación firmado con el gobierno antes de cerrar el examen preliminar durante mi visita a Colombia en octubre del 2021 (...) el acuerdo de cooperación ha marcado un nuevo momento en la relación entre mi oficina y Colombia” indicó Khan.

Según el fiscal el gobierno colombiano reafirmó su compromiso de asegurar la mantención del respaldo legal, y presupuestario, así como de cero interferencia a las instituciones nacionales para que puedan continuar impartiendo justicia por los graves crímenes cometidos en Colombia que transgredieron el Estatuto de Roma.

Khan también resaltó que el mismo viernes 21 de octubre (cuando el equipo de la CPI se encontraba aún en Colombia) la JEP anunció la resolución de conclusiones para la primera imposición de sanciones, en el caso de falsos positivos en el Catatumbo.

Finalmente, valoró positivamente el acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y la JEP para intercambio de información, señalando que será un punto “crucial” en el cumplimiento del acuerdo de cooperación de la Fiscalía de la CPI con el estado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad