Judicial

Las pruebas que pidió la Procuraduría por el ‘cartel de las corbatas’ en Sincelejo

Entre las pruebas, la Procuraduría ofició a Migración Colombia por las entradas y salidas del país de Alberto Gutiérrez Arroyo en 2022.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Sergio Acero / Colprensa

Procuraduría General de la Nación. Foto: Sergio Acero / Colprensa / Sergio Acero

Colombia

Con respecto a la denuncia que se adelanta en contra del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, La W conoció el auto de indagación previa que le solicita una serie pruebas a la Alcaldía, ordenadas por el Ministerio Público.

Esto, luego de que el día 5 de octubre de 2022 el portal informativo Sincelejo Noticias publicara en su cuenta de Instagram @sincelejonoticias una nota titulada: “Cartel de las corbatas: ¿vive en USA y trabaja en la Alcaldía?”.

Según la denuncia de la concejal Diana Arbeláez, Alberto Gutiérrez Arroyo fue uno de los primeros en tener contratos con la Alcaldía de Sincelejo en el 2022, estando por fuera del país.

Gutiérrez Arroyo debía cumplir funciones en la Oficina Jurídica, pero viviendo cuatro meses en Estados Unidos no estaría realizando sus obligaciones que eran, entre otras:

  1. Hacer parte de los comités de evaluación en los procesos de selección de contratistas que le sean asignados en el componente ponderable de la calidad y/o en los que se diseñen y/o definan.
  2. Asesorar y orientar las distintas actividades contractuales del municipio de Sincelejo.
  3. Asesorar al despacho del alcalde y a las dependencias de la administración en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso contractual.

Ahora, dentro de las presuntas irregularidades, según el ente de control, se encontró que aparentemente la administración municipal de Sincelejo - Sucre, durante la vigencia 2022 celebró un contrato de prestación de servicios con el señor Alberto.

Más información

Gutiérrez Arroyo es quien aparentemente no se encontraba en el país durante el término de ejecución del contrato y, aun así, la administración presuntamente efectuó los pagos acordados.

“De igual forma, en la publicación se afirma que presuntamente las señoras Eliana Paola Peruzzini y Alma Pascual Hernández cumplen funciones o actividades en la Alcaldía sin asistir a las instalaciones de la Alcaldía Municipal”, dice el auto.

Por esa razón, se impartieron una serie de órdenes:

  • Requerir a la Alcaldía del Municipio de Sincelejo- Sucre, para que en el término improrrogable de cinco (5) días, contados a partir del recibo del respectivo requerimiento, remita con destino al presente proceso lo siguiente:
  • Copia completa del expediente (etapas precontractuales, contractual [incluidos los pagos] y post contractual) del o los contratos celebrados durante el año 2022 con el señor Alberto Gutiérrez Arroyo.
  • Certificación de quien funge como supervisor del o los contratos celebrados durante el año 2022 con el señor Alberto Gutiérrez Arroyo.
  • Copia del acto de nombramiento, acta de posesión, certificación de funciones, salarios y tiempo de servicios, así como también copia de la hoja de vida formato función pública en la que consten los datos de notificación física y electrónica del servidor público que tenga asignada la supervisión de los contratos.
  • Certificación en la que se indique el tipo de vinculación de las señoras Eliana Paola Peruzzini y Alma Pascual Hernández con la administración municipal. Se deberá remitir copia de los documentos que soporten su vinculación con la alcaldía durante lo corrido del año 2022 (Expedientes administrativos de los contratos o actos administrativos de nombramientos). En el evento de estar vinculadas mediante contrato, se deberá identificar el servidor público que tiene a su cargo la supervisión de los contratos, y remitir copia del acto de elección, acta de posesión, certificación servicios, así como también copia de la hoja de vida formato función pública en la que consten los datos de notificación física y electrónica
  • Copia del manual de contratación del municipio de Sincelejo vigente para el año 2022.

Finalmente, la Procuraduría pidió que, una vez se cuente con la identificación completa de Alberto Gutiérrez Arroyo, se deberá oficiar a Migración Colombia para que en el término de cinco días remita certificación de sus entradas y salidas del país durante lo corrido del año 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad