La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Quiénes ganan con la caída del impuesto a las pensiones altas?

En Sigue La W se analizaron las cifras de los ciudadanos que actualmente cuentan con pensiones mayores a 13 millones de pesos.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: GettyImages. / nito100

¿Cuántas personas en Colombia se beneficiarán con la caída del impuesto a las pensiones altas? En Sigue La W analizamos las cifras de los ciudadanos que actualmente cuentan con pensiones mayores a 13 millones de pesos, tanto en el régimen de prima media, como en el de ahorro individual.

A propósito del anuncio del presidente Gustavo Petro, de no gravar las pensiones como estaba previsto en la reforma tributaria, Andrés Felipe Izquierdo Aguilar, gerente de Integral Soluciones Pensionales, ISP, explicó en Sigue La W quiénes salieron beneficiados con esta decisión.

De acuerdo con Izquierdo, este es un golpe a la progresividad tributaria y pensional. Además, aseguró que los colombianos que poseen una pensión mayor a 13 millones son muy pocos.

“En Colpensiones hay 15.700 personas y en las AFP a corte de diciembre del 2021 fueron 486, este año por mucha serán 600″, esto equivale al 0,032 % de los colombianos.

Desde Integral Soluciones Pensionales señalan que en Colombia al año se pensionan cerca de 100 mil personas y actualmente el 1 % de los pensionados totales del país tienen una pensión superior a 10 millones de pesos.

Lea también:

“Esta discusión nos lleva a que este ha sido el clamor de los privilegiados, además, nos lleva a un detrimento de la progresividad tributaria y pensional del país. Las altas pensiones en un 100 % tienen un alto componente de subsidio, es decir todos los colombianos cada vez que pagamos un impuesto, algo de eso se va para las pensiones. Entonces resulta absolutamente regresivo que esta medida se caiga por acuerdos políticos”.

Por otro lado, en cuanto al panorama pensional internacional Andrés Felipe Izquierdo señaló que los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, entre estos Colombia, tienen gravado uno de los tres flujos del ahorro pensional.

Flujos del ahorro pensional

  • Aporte
  • Ahorro acumulado
  • Prestación (pensión que recibe)

En ese sentido, explicó que “Colombia es de los pocos países de la OCDE que no tiene gravado ninguno de los tres flujos de ahorro pensional”.

Otro de los argumentos del Gobierno para defender esta decisión es que se estaría aplicando una doble tributación. No obstante, Izquierdo aseguró que no existe una doble tributación.

“No la hay porque los colombianos cuando hacemos un aporte al sistema pensional obligatorio ya sea el que administra Colpensiones o los de ahorro privados este aporte está 100 % libre de cualquier impuesto”, añadió.

“Lo lógico es que un sistema pensional tan regresivo como el nuestro es que se corrija y el primer paso para dar hacia delante de corregir esa regresividad era poner un impuesto”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad