ContrarrelojContrarreloj

Economía

Cambios en tributaria: no habrá impuesto a altas pensiones y así queda sector minero

Este cambio en la reforma tributaria sería un salvavidas, según lo expresó en W Radio el representante Wadith Manzur.

Cambios en la tributaria: no habrá impuestos a pensiones y así queda sector minero

Cambios en la tributaria: no habrá impuestos a pensiones y así queda sector minero

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666733679_284_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de impuestos. Foto: Getty Images

Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre los cambios al texto de la reforma tributaria.

“Después de una reunión de ponencia en Presidencia, con el Ministerio de Hacienda y el ministro del Interior, logramos que se acogiera la propuesta del Partido de La U y el Partido Liberal de eliminar los impuestos a las pensiones que gravaba a un sector importante de la clase media”, aseveró.

Manifestamos nuestra preocupación por el sector minero-energético. Sin duda todas las propuestas del Congreso han generado pánico en ese sector. Les abrimos la puerta a que las empresas que no pagan regalías con dinero, sino en especie, puedan reducir costos para la explotación de petróleo”, agregó.

Le puede interesar

Sobre la actitud de Gustavo Petro de ceder en otros puntos de la reforma, mencionó que “el Gobierno quiere que se sostenga la mesa. Sin embargo, se dejó claro que existen bemoles en cómo se calcula el valor al patrimonio. Vamos a trabajar sección por sección de la reforma para redactar el texto muy preciso para todos los sectores políticos”.

Asimismo, se refirió al cambio en las pensiones que serían gravadas con la nueva reforma tributaria.

“Hoy se pueden decir que las pensiones están gravadas, pero las personas que ganan más de $38 millones mensuales (…). Muchísimos sectores de la sociedad han insistido que estos son derechos adquiridos y estos no deben ser gravados”, afirmó.

Por otro lado, habló de la sobretasa a los hidrocarburos: “se cogerán los precios de los últimos 20 o 30 años (aún no lo han definido) y se harán unos rangos de precios donde se liquidará el impuesto a la renta de la industria petrolera. Lo importante es que cuando haya bonanza en este sector el Estado reciba más ganancia porque es un recurso público que le pertenece a los colombianos”.

Además, abordó el tema del impuesto que se les pondría a las iglesias. No obstante, aclaró que este no será para limosna o actividades de culto.

El artículo que habla de los impuestos a las iglesias no está grabando el culto o cualquier tipo de limosna, no grava los bazares o los eventos. Solamente a las grandes religiones que tienen otro tipo de eventos y que perciben grandes ingresos”, indicó.

Finalmente, explicó cuáles serán los tiempos para que se vote la reforma tributaria, destacando que esperan un “debate profundo”.

Esperemos que se esté votando el martes y miércoles de la próxima semana. Que este fin de semana todos los congresistas estudien el texto, queremos dar más tiempo para que se dé un debate más profundo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad