Economía

Colpensiones: Requisitos y proceso para cambiar su fondo de pensiones

En La W le contamos qué necesita para cambiarse de régimen hacia Colpensiones, o viceversa

Colpensiones. Foto: Colprensa

Colpensiones. Foto: Colprensa / Colpensiones

En Colombia todo ciudadano nacional tiene el derecho a un sistema o régimen pensional, este tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las determinadas consecuencias o limitaciones que trae la vejez, la invalidez o la muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley.

Hay tres regímenes dentro del sistema pensional del país. Esta el régimen de prima media, el régimen de Ahorro Individual y el régimen Exceptuado. Si desea saber más sobre estos tres sistemas haga clic aquí.

Le puede interesar

Dentro del territorio nacional hay empresas de carácter público y privado que se encargan de administrar estos recursos y entregárselos a los colombianos.

Colpensiones es una de estas y siendo de carácter público es la que se encarga de administrar el régimen de prima media (RPM), usted puede decidir si pasarse de un fondo privado a Colpensiones o viseversa. En La W le contamos cómo.

¿Que se necesita para cambiarse de fondo pensional?

  • Si usted desea realizar el traslado de Colpensiones a un fondo privado, lo primero que debe tener en cuenta es que debe tener al menos 5 años de permanecia en el que usted se encuentre, es decir, debe tener 5 años de permanencia en Colpensiones si desea pasarse a un fondo privado, lo mismo si desea pasarse de un fondo privado, debe tener una permanencia de 5 años en este para pasarse a Colpensiones.
  • Si le faltan 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a su pensión no podrá trasladarse entre fondos. Recuerde que las edades para pensionarse en Colombia son a los 62 años para los hombres y a los 47 para las mujeres.
  • Si es mujer y ya cumplió 37 años, o si es hombre y ya cumplio 42 años deberá solicitar la doble asesoría entre fondos. Para revisar el paso a paso de la solicitud haga clic aquí. Esta doble asesoría es para guiarlo a que tome la mejor decisión ya que todos los caso son diferentes.

¿Qué documentos se solicitan?

  • Formulario de traslado o afiliación

Para conseguir este formulario ingrese a: https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/

Posteriormente en la parte superior derecha seleccione la opción ‘Colpensiones Digital’ y luego ‘Portal de Trámites’.

Allí de clic en ‘Afiliación y traslado’ luego inicie sesión o regístrese y siga los pasos.

  • Documento de identidad

Finalmente recuerde que escoger el régimen de pensiones adecuado es muy importante porque determinará con cuáles condiciones económicas se va a pensionar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad