Economía

Subsidio bono de 500.000 pesos: posibles beneficiarios en 2023 y qué se sabe

Gustavo Petro anunció que anunció que el incremento del subsidio para los adultos mayores de 80.000 a 500.000 pesos.

Dinero colombiano. Foto.

Dinero colombiano. Foto. / Getty Images

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República subsidios como el Ingreso Solidario han quedado en el limbo para el 2023, pues tanto el líder de la Colombia Humana como su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han mencionado que están estudiando la continuidad de dichas ayudas económicas.

El Ingreso Solidario, un subsidio que llega a casi tres millones de personas, se creó para ayudar a las familias más necesitadas del país en medio de la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar

Ante esto, Gustavo Petro propuso un nuevo subsidio de 500.000 pesos para adultos mayores a través de su reforma pensional, lo que significaría un incremente de 80.000 a 500.000 pesos.

“Deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, del 100 % de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de ese de $80.000 y que pase a ser de $500.000 y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabía, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”, dijo Petro.

Cabe destacar que el anuncio lo hizo el mandatario cuando anunció que también daría 500.000 pesos a las madres solteras con hijos en primera infancia.

¿De qué se trata el subsidio?

Este será para los adultos mayores que cumplen con la edad para pensionarse, pero que no tienen las semanas cotizadas.

¿Qué se sabe del subsidio?

Hasta el momento se sabe que esta nueva ayuda económica se dará a través de tres pilares sociales que buscarían darles una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

  • Solidario básico: se le entregarán 500.000 pesos a los adultos mayores que están en condición de pobreza y no cuentan con pensión.
  • Contributivo: los trabajadores cotizarán en Colpensiones sobre la base de uno y cuatro salarios mínimos. Esto les garantizaría una pensión básica.
  • Ahorro voluntario complementario: esta es para las personas que deseen hacer más grande su pensión; lo podrán hacer a través de un fondo voluntario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad