Sigue La WSigue La W

Actualidad

ABC del subsidio ‘Mi Casa Ya’: requisitos, cómo aplicar, fechas y montos de dinero

La ministra de Vivienda Catalina Velasco, explicó en Sigue La W, cómo acceder a los cupos para el subsidio de vivienda del programa ‘Mi Casa Ya’.

ABC del subsidio ‘Mi Casa Ya’: requisitos, cómo aplicar, fechas y montos de dinero

ABC del subsidio ‘Mi Casa Ya’: requisitos, cómo aplicar, fechas y montos de dinero

28:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667413844_271_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catalina Velasco. Foto: Colprensa.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló en Sigue La W sobre los cupos de subsidio de ‘Mi Casa Ya’, un programa creado por el Gobierno Nacional dirigido a hogares con ingresos totales menores a 4 SMMLV.

En principio anunció que teniendo en cuenta que hay muchas personas que ya estaban a punto de firmar la escritura y que dependen del subsidio “tenemos la noticia de que ahora serán más subsidios para que puedan firmar la escritura”.

Asimismo, comentó que estos subsidios son para viviendas privadas y para viviendas de interés social pero es para las personas que ya tenían el proceso de firma de escritura.

¿Cómo acceder?

Según Velasco, desde el 7 de noviembre hasta el 25 del mismo mes podrán ingresar a la página web del Ministerio de Vivienda con sus respectivos documentos de identidad y cargar la escritura de la propiedad horizontal.

“Es muy fácil, solo deben identificarse y demostrar que el contrato inmobiliario ya estaba listo”, apuntó.

¿Qué pasará con Mi Casa Ya en 2023?

La ministra afirmó que ‘Mi Casa Ya’ es un gran programa, queremos que continúe”, y además reafirmó que habrá más subsidios para el 2023.

Puede leer:

En referencia a estos nuevos subsidios, la MinVivienda advirtió que debido a que hay miles de familias necesitadas, se está armando un plan de acción de vivienda aparte, explicando que este es solo un plan de emergencia de vivienda para los que ya estaban inscritos en el subsidio de Mi Casa Ya.

¿Que pasará con los subsidios No VIS?

Desde el Ministerio de Vivienda se decidió no seguir otorgando subsidios para viviendas No Vis, pues “consideramos que los subsidios de vivienda son para familias pobres”, incluso se está trabajando para poder contribuir a las familias más vulnerables que ni siquiera pueden acceder a un crédito para hacerlos parte de uno de estos beneficios.

Programa de Mejoramiento de Vivienda

De acuerdo con la cantidad de construcciones que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, el Gobierno busca fortalecer el sector rural, “queremos ayudar a las familias que viven en el campo, estamos trabajando en mejoramiento de vivienda y vamos a lanzar este programa que atiende a otro tipo de familias”.

Por otro lado, la ministra aclaró que “en este Gobierno honramos los compromisos del Estado, las personas que están en un programa lo van a mantener, lo que sucede es que no vamos a tener nuevos beneficiarios”.

La Guajira:

Asimismo, se refirió al tema precario que viven los habitantes de la Guajira debido a la falta de agua que enfrentan, y anunció que “en las próximas semanas tendremos un gran anuncio sobre el agua en La Guajira”.

Además, dijo que considera que “La Guajira es un cementerio en cuanto a su estructura de agua, estamos trabajando con todo el esfuerzo y muy pronto daremos muy buenas noticias”.

Caso Barichala

Sigue La W le ha puesto la lupa a un proyecto en Barichara denominado ‘Barichala’, un megaproyecto que busca construir un hotel para, al parecer, 1.200 huéspedes, debido a que este dejaría sin agua al municipio.

Frente a esto, la ministra aseguró no conocer en específico el caso, pero aseguró que “tenemos un problema fuerte de agua, hay 3.2 millones de agua en Colombia que no reciben ni una gota de agua”.

Además, informó que el sector de la construcción está completamente afectado por la falta de agua que se ve en distintas ciudades como Ibagué y Villavicencio, donde tienen cantidad condicionada de agua, “es una situación a la que estamos aferrados de atender las dificultades”.

Y aprovechó para comentar que en términos económicos, “la inversión que se requeriría para poner a día en infraestructura el agua potable en Colombia es de 50 billones de pesos”.

Huracán en San Andrés:

“La situación que tenemos allí es que faltan algunas viviendas por construir y creemos que se puede mejorar, en el sentido de incluir a la comunidad en el proceso de decisión de la arquitectura, dijo.

Sin embargo, enfatizó que ante una situación de huracán como la que se vivió en esta isla, “hay que hacer otro tipo de acciones, la realidad de las condiciones en San Andrés es muy precaria, necesitamos un programa intenso de mejoramiento de vivienda”.

Por último, mencionó la prioridad que tiene el Gobierno y el Ministerio de Vivienda con la región Pacífica, aclarando que no solo es por razones políticas, sino por razones de equidad “porque son, sin duda, las comunidades más pobres del país”.

Escuche esta entrevista aquí:

ABC del subsidio ‘Mi Casa Ya’: requisitos, cómo aplicar, fechas y montos de dinero

28:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667413844_271_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad