Sigue La WSigue La W

Judicial

¿Por qué no han nombrado nuevo superintendente de Industria y Comercio?

Sigue La W conoció que ante el Consejo de Estado fue demandado el proceso para escoger superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades. Conozca los detalles.

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue La W conoció que ante el Consejo de Estado fue demandado el proceso para escoger superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades, establecido desde el año 2015 para atender recomendaciones de la OCDE y que estos cargos fueran ocupados por funcionarios técnicos, debido a la complejidad de las decisiones que toman.

Cabe resaltar que la Superintendencia de Industria y Comercio protege los derechos de los consumidores en Colombia, con excepción del sector financiero, el cual es vigilado por la Superintendencia Financiera.

De igual forma, este ente de control ha sancionado y detectado los carteles de las empresas que se ponen de acuerdo para fijar precios, bajarlos o subirlos, situación que afecta directamente el bolsillo de los colombianos.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la importancia de la gestión del superintendente de Industria y Comercio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro aún no ha nombrado a alguien para este cargo.

Hace algunos días se conoció sobre la prórroga del encargo de Juan Camilo Durán Téllez, superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metodología legal, es decir que la administración Petro no ha llegado a un acuerdo para nombrar a la persona que manejará esta entidad, pese a que las normas señalan que una vez se posesione el nuevo gobierno, tienen tres meses para delegar al superintendente.

Demanda ante el Consejo de Estado

La demanda fue interpuesta por el abogado Camilo Gómez Riveros y aceptada por la sección quinta del tribunal del Consejo de Estado, y con esta se busca cambiar las normas con las que se elige a los superintendentes.

Se desconoce si esto esta demanda está respaldada por alguien del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que los cargos de la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera ya fueron establecidos.

Lea también:

¿Cuáles son los requisitos que exige esta norma?

El decreto 1817 de 2015 señala que “por el cual se adiciona el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el nombramiento y remoción del Superintendente de Industria y Comercio, del Superintendente Financiero y del Superintendente de Sociedades”.

Dicha norma exige dos requisitos fundamentales para obtener este cargo:

  1. Tener título profesional y título postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar.
  2. Diez (10) años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio de cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones de empleo.

Además, se estableció que se debía hacer una invitación pública por parte del presidente. La primera vez que se hizo esta convocatoria fue en el 2018 durante el gobierno de Iván Duque.

Pero, ¿por qué quieren cambiar esta norma? Al parecer, el Gobierno de Petro estaría buscando que no se exija el título de posgrado debido a que los candidatos para el cargo no cuentan con maestría e incumplirían uno de los requisitos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consejo de Estado tiene tres meses para definir qué pasará con esta demanda y si decreta medidas cautelares para tumbar la norma de los requisitos para nombrar superintendente. Si el presidente Petro designa a alguien para este cargo antes de la decisión del Consejo de Estado, tendría que hacerlo con las condiciones de la regla.

Antes esto, Sigue La W intentó comunicarse con Camilo Gómez Riveros, abogado y demandante, quien en un principio aceptó entregar declaraciones para este programa, sin embargo, minutos antes de la entrevista canceló.

No obstante, hizo llegar unas cortas declaraciones por medio de una carta en la que asegura que él no trabaja como emisario del Gobierno Petro.

Asimismo, confirmó que no tiene ningún interés de quedarse con la Superintendencia de Industria y Comercio y advirtió que ninguna persona cerca a él tendría este interés.

Por otro lado, habría afirmado que aunque está de acuerdo con que se designen personas que aunque no tengan maestría, es importante que su gestión si haya sido relevante en este tipo de sectores para poder elegir líderes de estas entidades. Es decir, estaría reconociendo que sí quiere quitar el requisito de la maestría.

Finalmente, aclaró que si él quisiera presentarse a uno de estos cargos, si cumpliría con el requisito de la maestría ya que tiene una de la Universidad de Chicago.

Aquí la respuesta de Camilo Gómez Riveros:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad