Subsidio de vivienda 2023, ¿cuáles seguirán vigentes? Requisitos y más información
A través del Ministerio de Vivienda, para el 2023 continuará el programa “Mi Casa Ya” que apoya a las familias colombianas con hasta 30 SMMLV para adquirir una casa propia.
El Gobierno Nacional anunció que para el próximo año seguirá en curso el programa “Mi Casa Ya”, que permite que los colombianos de bajos recursos accedan a una casa propia por medio de un subsidio económico.
Lea en La W
La ministra de Vivienda del Gobierno de Gustavo Petro, Catalina Velasco, indicó que para 2023 habrá “importantes recursos para la inversión social y en el sector de vivienda del programa “Mi Casa Ya”, es una prioridad”.
¿Qué es “Mi Casa Ya”?
Es un programa que permite la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.
¿Cuáles son los hogares pueden aplicar al programa?
Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda nueva con “Mi Casa Ya” deberán tener ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $4.000.000), además, deberán cumplir estos requisitos:
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Proceso para inscribirse a Mi Casa Ya
- Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas.
- Deben dirigirse a la entidad financiera o al FNA.
- Se verifican las características de los hogares e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
- Si obtienen una respuesta positiva.
- Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito o leasing.
El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta. Consulte aquí el ABC de Mi Casa Ya.