Judicial

Colombia con 95.000 confinados en 2022 llega a la cifra más alta en 10 años

Además, desde la Ocha alertaron que el fenómeno de desplazamiento forzado supera las 70.000 personas en lo corrido del año.

Familias temen denunciar reclutamiento en Norte de Santander. Foto: Colprensa

Familias temen denunciar reclutamiento en Norte de Santander. Foto: Colprensa / Caracol Radio

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) y el Equipo Humanitario en Colombia, revelaron que a la fecha un total de 95.000 colombianos han padecido confinamiento por cuenta de la violencia en lo corrido del 2022, representando la cifra más alta de este fenómeno humanitario en los últimos 10 años.

Además, señalaron que el número anual viene presentando una tendencia en aumento desde el 2018, y que los grupos armados en medio del proyecto de paz total han reducido los enfrentamientos directos, pero fortalecido el control territorial sobre las comunidades.

Le puede interesar

Asimismo, desde la Ocha y el equipo humanitario (EHP) expresaron que 74.000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en lo corrido del año y por lo menos 2 millones de personas, han padecido restricciones de algún tipo a su movilidad por cuenta de la presencia y el accionar de los grupos criminales.

También, la Oficina reveló que al menos dos millones de niños en Colombia siguen sin recibir clases presenciales, teniendo como uno de los principales factores de esta problemática los territorios minados (se estima que 520.000 personas están en riesgo) y el fuego cruzado cuando van camino a las escuelas.

Adicionalmente, desde la Ocha y el Equipo Humanitario calificaron el proyecto de “paz total” del gobierno Petro como un plan “audaz” que esperan promueva “la protección y la disminución de las afectaciones humanitarias”. Es más, expresaron que para el próximo año se estima que un total de 7.7 millones de colombianos requieran asistencia humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad