Actualidad

La guerra nos está descarrilando: canciller Leyva en reunión en la CELAC

Colombia puso sobre la mesa la posibilidad de convocar una mesa regional migratoria

Alvaro Leyva, canciller de Colombia  (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

Alvaro Leyva, canciller de Colombia (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images) / CRIS BOURONCLE

En medio de la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones de la CELAC, el canciller Álvaro Leyva, aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro, tiene el firme compromiso de impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.

Durante su intervención, el alto funcionario indicó que la guerra le está arrebatando el oxígeno a los países y aclaró que no se refiere exclusivamente al O2 sino al oxígeno de una sana economía.

El aumento de la demanda de combustibles fósiles y del carbón por cuenta de la absurda contienda en momentos-en que el compromiso mundial es el combatir el calentamiento del planeta- ha producido el crecimiento de los precios de los alimentos”, dijo el canciller.

Le puede interesar

Así mismo, Leyva hizo un llamado a sus homólogos presentes para no perder el horizonte por culpa de la situación geopolítica actual, “la guerra nos está descarrilando definitivamente”, expresó.

“En países como los nuestros, se van quiénes pretenden mayores tasas y máxima tranquilidad. Nuestros bancos centrales resuelven entonces subir sus tasas de interés  y esta medida genera más inflación y mayor salida de capitales…Quienes nos abandonan, al llevarse sus capitales productivos, muchísimas empresas, nos impiden gozar del necesario valor agregado vital para nuestro desarrollo y de la transferencia de tecnología que hoy es la transfusión de sangre de la competitividad”, afirmó.

Aseguró que los problemas de la región, unos endémicos y otros provocados, no permiten que los países piensen en aproximarse al verdadero mañana.

Por otra parte, Leyva invitó a los asistentes a unirse para decir no a la guerra, ya que lo que se vive en el mundo está dejando a Latinoamérica con hambre. Agregó otra difícil realidad que vienen los países de la CELAC, la migración masiva que reta sin solución pronta a todo nuestro continente, “sólo una intervención coordinada y generosa de parte de los acá presentes, una sola política, puede aproximar fórmulas de solución integral en la hermandad”.

Finalmente, recalcó que el compromiso del actual gobierno de Colombia es hacer de América Latina, una unidad permanente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad