Judicial

JEP concede libertad a Zulema Jattin tras aportes sobre “parapolítica” en Córdoba

Eso sí, le hicieron un duro llamado a continuar colaborando, al exponer cierta resistencia de la excongresista a entregar verdad ampliada. Señaló a un juez, un empresario y otras personas de tener vínculos con paramilitares.

Zulema Jattin. Foto: Colprensa - Juan Páez

Zulema Jattin. Foto: Colprensa - Juan Páez

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió libertad condicional a la exsenadora Zulema Jattin, procesada por parapolítica y quien se encontraba en detención domiciliaria. La decisión se fundamentó en sus aportes a la verdad realizados a la fecha, sobre los vínculos entre la clase política y los paramilitares en Córdoba y otros departamentos.

Por ejemplo, al reconocer que integró la coalición “El Sindicato” para las elecciones a la gobernación de Córdoba, en las que ellos y su candidato Carlos Aldana eran concientes y aceptaron que si ganaban, lo que no pasó, entregarían secretarías a Salvatore Mancuso y su grupo armado. Asimismo, aceptó reuniones de su equipo político con Freddy Rendón “El Alemán”.

Le puede interesar

La Sección reconoce un avance en el reconocimiento de que la señora JATTIN CORRALES era consciente de que los paramilitares habrían de cooptar las carteras de Hacienda y Salud del departamento de Córdoba, en el caso de que la coalición política de la que participó ganara las elecciones de 2003, lo que es indicativo de su connivencia con esa actividad ilícita” sentenció la JEP.

Pero, al evidenciar que luego de la aceptación del sometimiento a juicio de la Sección Jattin ha presentado resistencia a continuar ampliando su aporte a la verdad (y también debido a que considerables aportes que dice realizar, son asuntos ya conocidos en la justicia ordinaria); los magistrados le solicitaron avanzar y profundizar su colaboración, advirtiéndole que puede perder los beneficios.

La Sala deberá definir si a su juicio la señora JATTIN CORRALES ha solventado satisfactoriamente los vacíos que ha acusado en sus pronunciamientos y requerimientos previos, o si la compareciente ha comprometido su permanencia en esta Jurisdicción y, por tanto, se requiere la apertura de un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad” sentenció la JEP.

A pesar de que varios de los dichos de Jattin ya han sido ventilados en la justicia ordinaria, según lo expuesto por la JEP, se realizaron señalamientos novedosos como por ejemplo al juez William Saleme de haber sido un aliado de los paramilitares y cuota en 2003 como Secretario de Hacienda, así como los mandatarios José Hernández y Efrén Pérez como supuestos firmantes del “Pacto de Marizco”, y también que el expresidente de la Cámara de Representantes, William Vélez, era una ficha de Salvatore Mancuso (según hechos que le confesó el exsenador Alfonso Campo).

Le manifestaron que Mancuso quería que la presidencia la ocupara William Vélez del equipo de Mario Uribe, el cual tenía mayor cercanía al entonces presidente de la República. Señaló que a pesar de que esa incidencia ilícita es conocida por varios congresistas, nunca se ha dado una investigación al respecto” se lee en el expediente.

Asimismo, relacionó al constructor Manuel Otero Yunes con Diego Murillo “Don Berna”, señalando que en sus proyectos de vivienda de interés social Otero entregaba dinero a los paramilitares vía contratos. En continuidad, afirmó que el exgobernador de Córdoba, Jaime Torralvo era un parapolítico apoyado directamente por Salvatore Mancuso.

Alias Vecino y Mancuso aportaron a Jaime Torralvo en las elecciones de 2006 para la gobernación de Córdoba” dijo Jattin a la JEP.

Adicionalmente, expresó que por su secuestro a manos de los paramilitares cuando impulsaba el proyecto de canje de guerrilleros por secuestrados, conoció el trabajo mancomunado del Ejército con los “paras” en Córdoba; que Monseñor Julio César Vidal conocía las dinámicas y nunca denunció, y sostuvo firmemente, que ella no fue financiada nunca por las AUC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad