Regiones

No habrá zonas de despeje en diálogos con grupos armados: MinJusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo desde Popayán que los diálogos en la búsqueda de la paz se realizarán dentro y fuera del país.

El Ministro Néstor Osuna participó en el foro académico 'El cambio en la política criminal y los retos para la construcción de la Paz Total' en la Universidad del Cauca. Crédito: MinJusticia.

Néstor Osuna. Crédito: Ministerio de Justicia.

Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, participó en un foro invitado por la Universidad del Cauca y desde esta capital anunció que los diálogos con los grupos armados al margen de la ley se van a realizar en varios lugares y que no habrá zonas de despeje.

“Como son varios grupos, se van a realizar los diálogos en diferentes lugares. Con el ELN ya sabemos que tendrán lugar en diferentes países que que se ofrecieron a ser sedes. Van a existir algunas zonas de ubicación, pero no despejes”, afirmó el ministro.

También anunció que en el camino que va a recorrer el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz, no se deben repetir los errores del pasado.

Lea también:

La experiencia de despejes que tuvimos hace unos 20 años fue disfuncional, no lo podemos repetir, la Fuerza Pública va a seguir operando en todo el territorio nacional”, argumentó.

Por otro lado, al referirse a las personas capturadas en el marco de las protestas dijo que el Gobierno respeta la autonomía judicial y las decisiones de los jueces y que se busca dar un tratamiento político y no judicial a esta problemática.

“El Gobierno está interesado en dar un tratamiento político a esta situación y por lo tanto va a comenzar a operar una mesa de alternatividad penal que se coordina desde el Ministerio de Justicia, en la que nos vamos a reunir con estas personas, con la Defensoría del Pueblo, ojalá con la Fiscalía y la Procuraduría para buscar caso por caso una solución”, explicó.

Néstor Osuna también manifestó que el retiro de la propuesta de indulto y amnistía obedece a que esa medida quería reconciliar a todos, pero por el contrario estaba creando más división de la que pretendía remediar; además porque no tuvo respaldo popular ni mayoría en el Congreso.

Finalmente, aseveró el ministro de justicia, Néstor Osuna, que no se descarta proponer la medida de indulto más adelante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad