Regiones

Asesinaron a una lideresa indígena al interior de un resguardo en el Cauca

Se trata de Yeimy Chocué quien murió por asfixia mecánica en el cabildo de Chimborazo en el municipio de Morales, Cauca.

La lideresa Yeimy Chocué se desempeñaba como tesorera en la comunidad de la que hacía parte. Crédito: Cric.

La lideresa Yeimy Chocué se desempeñaba como tesorera en la comunidad de la que hacía parte. Crédito: Cric.

Las autoridades ancestrales del Cauca denunciaron que fue asesinada la lideresa indígena Yeimy Chocué al interior del resguardo de Chimborazo en jurisdicción del municipio de Morales, Cauca.

La víctima de 21 años y madre de dos pequeños hijos murió por asfixia mecánica producto de un ahorcamiento cuando se dirigía hacia su casa.

 

Lea también: No habrá zonas de despeje en diálogos con grupos armados: MinJusticia

La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, señaló que la mujer era una autoridad tradicional activa que se desempeñaba como tesorera del cabildo del que hacía parte.

De igual manera, el consejero del Cric, Mauricio Capaz explicó que hasta el momento no se ha establecido quienes serían los posibles responsables del homicidio.

“Equipos de Derechos Humanos y guardia indígena se trasladaron hasta la zona para determinar los pormenores de lo sucedido”, dijo Capaz.

También aseveró el consejero que el lamentable el hecho se registró pocos días de realizarse el Puesto de Mando Unificado para proteger la vida, con instituciones del gobierno nacional en el Cauca, donde se advirtieron serias dificultades de vulneración y de riesgo para las autoridades indígenas.

 

Le puede interesar: Más de 40 educadores están amenazados en el Cauca por grupos armados

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González manifestó que con el homicidio de Yeimy Chocué ya son 150 los líderes y lideresas asesinados en el 2022 y mil 377 desde la firma del acuerdo de paz.

En la zona hay una alta presencia de las disidencias de las Farc, Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Las comunidades indígenas exigen al gobierno nacional y departamental garantías para la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad