Economía

Banco de la República sube tasa de interés de 10% a 11%, ¿cómo impacta el bolsillo?

Desde agosto de 2001 no se veía una tasa del 11 %. Además, reviso su pronóstico de crecimiento para 2023 de 0.7 % a 0.5 %

Edificio del Banco de la República de Colombia, sede Bogotá. Foto: Colprensa.

Edificio del Banco de la República de Colombia, sede Bogotá. Foto: Colprensa. / Colprensa

En una decisión unánime, la junta directiva del Banco de la República subió su tasa de interés de 10 % a 11 %, con el fin de frenar la inflación, esto además teniendo en cuenta que el alza del dólar afecta el precio de los bienes.

El gerente del Banco, Leonardo Villar, afirmó que “durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos. Estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes”.

Le puede interesar

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, apuntó que esperan que “esto signifique una reducción de la inflación significativamente y que este mes comience a reducirse ligeramente”, aseveró el Ministro de Hacienda.

Desde agosto de 2001 no se veía un tasa de 11%.

Esta decisión busca dar un mensaje de confianza y credibilidad a los mercados y la economía en medio de la actual incertidumbre.

El alza de tasas implica que los bancos comerciales suben las tasas y los créditos que pedimos lo colombianos tendrán una tasa de interés mayor, así como las tarjetas de crédito.

Por otro lado, la junta del Emisor no tomó decisiones para intervenir el dólar en el país.

El Banco revisó su pronóstico de crecimiento económico y para 2022 pasó de 7.8 % a 7,9 % para 2022 y para 2023 de 0.7 % a 0,5 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad