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Megacontrato de Aguas de Yopal se tendría que pagar durante 34 años: demandante

En Sigue La W habló el exalcalde de Yopal, Leonardo Puentes, quien demandó este megacontrato que pretende la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Yopal.

Aguas residuales Yopal. Foto: W Radio.

Aguas residuales Yopal. Foto: W Radio.

En Sigue La W le hicimos seguimiento a una millonaria inversión que se realiza a 34 años por 350 mil millones de pesos para el tratamiento de las aguas de Yopal, Casanare.

La polémica se dio por la falta de claridad frente a las certificaciones del contratista y, además, no se realizó una licitación.

Leonardo Puentes, exalcalde de Yopal, presentó un recurso y demandó este proceso ante un juez, quien le dio la razón y ordenó medidas cautelares para suspender, provisionalmente, el proceso de contratación.

De acuerdo con el exalcalde Puentes, se está violando la moralidad administrativa y el patrimonio público de los yopaleños.

“El juez encontró que efectivamente se está violando la moralidad administrativa con un contrato que se celebró sin todos los requisitos. Se trata del contrato que pretende la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Yopal, el cual está planteado a 34 años con un costo superior a 350 mil millones de pesos”, explicó.

En ese sentido reveló que la idea que planteó el contratista fue a costo cero, “pero lo que vamos a hacer es pagarle a través de la tarifa a un contratista que genera todas las dudas y que además no cuenta con la capacidad financiera”.

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Cabe resaltar que los contratistas buscaron, al parecer, en la banca suiza recursos para financiar este proyecto, que sobrepasan los 70 millones de dólares.

“Esto es un golpe a la finanza de la ciudad, porque si esto se materializa lo que vamos a tener que hacer es pagar durante 34 años los 80 millones de dólares con la factura de los yopaleños”, argumentó.

Puentes señala que este contrato fue una concesión “enmascarada” bajo el título de colaboración empresarial para hacer una contratación directa.

“Lo que debió hacerse de manera correcta es una invitación pública que nos dé las garantías sobre esos proyectos importantes que se necesitan, pero aquí se enmascaró una concesión bajo ese título colaboración empresarial para hacer una contratación directa y finalmente terminan buscando contratistas que además no tienen la plata”.

De igual forma, mencionó que “el gerente ha presentado la idea de que la Ley 142 le permite contratar, en todos los casos, por la vía de la contratación privada, es decir apartándose de la Ley 80 del estatuto general de la contratación, lo cual no es cierto y el juez afortunadamente atendió y decretó esta medida cautelar”, puntualizó.

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