JEP ratifica imputación al coronel Jorge Amor por falsos positivos en Dabeiba
En la decisión conocida por La W, los magistrados rechazaron una solicitud de nulidad elevada por el excomandante de la Brigada 11 del Ejército, y señalado directamente por la comisión de esos crímenes.

Foto: Cortesía JEP
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una nulidad interpuesta por el coronel Jorge Alberto Amor, y ratificó la imputación en su contra como uno de los máximos responsables por falsos positivos en Dabeiba (Antioquia).
El oficial en su momento había señalado que se le vulneró el debido proceso porque no se le garantizó la información que requirió para su defensa de las acusaciones como uno de los ordenadores de las decenas de crímenes cometidos. Pues su posición fue rechazada por los magistrados.
Sobre falsos positivos en Dabeiba:
De acuerdo con la decisión de la jurisdicción, en primer orden el coronel incumplió la obligación de alegar las supuestas “irregularidades” en el momento en que ocurrieron, al señalar que desde abril del 2021 pidió traslado de algunas acusaciones, y no esperar hasta la imputación para buscar tumbarla por esa vía.
“El solicitante tampoco argumentó de forma clara y expresa un cargo de nulidad o la incidencia de la presunta falta de traslado de unas pocas versiones voluntarias en la decisión de imputación individual proferida en su contra y/o de qué forma variaría su atribución de responsabilidad en calidad de coautor”, indica la determinación conocida por La W.
Además, la JEP contradijo al coronel y concluyó que siempre le han respetado sus garantías trasladándole las versiones voluntarias donde había sido acusado, previo a su citación a declarar, así como después de la diligencia, y posterior a la imputación.
“No podría predicarse desconocimiento ostensible y trascendente del derecho de defensa del compareciente, toda vez que éste y su apoderada fueron informados desde el llamamiento a versión voluntaria sobre el proceso ante la JEP y de los comparecientes que lo mencionaron en sus confesiones ante el subcaso”, sentenciaron los magistrados.
Adicionalmente la JEP defendió que siempre brindó acceso a la defensa del coronel y ninguna de las alegaciones “menores” le restan validez a la decisión y “menos a su atribución de responsabilidad con fundamento en que fue garantizado su derecho de defensa y contradicción con la versión voluntaria, los traslados y el acceso al expediente judicial”.
“...durante todo el proceso investigativo tuvo la posibilidad de acceder al expediente y al acervo probatorio y pese a ello no hizo uso de esa posibilidad prefiriendo invocar directamente la nulidad en contravía del principio de residualidad”, se lee en el duro regaño de la JEP también contenido en la decisión.




