Actualidad

Coronel acusado de liderar falsos positivos en Dabeiba iría a juicio en la JEP

El excomandante del Batallón Contraguerrillas 79, coronel David Guzmán, fue gravemente incriminado por sus subalternos por esos crímenes y por nexos con paramilitares, supuestamente era alias ‘El Tigre’.

David Guzmán, excomandante del Batallón 79. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

David Guzmán, excomandante del Batallón 79. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió a la Fiscalía (Unidad de Investigación y Acusación) de ese tribunal transicional, el caso del coronel David Guzmán, excomandante del Batallón 79, para que defina si lo llama a juicio por falsos positivos.

Le puede interesar

Lo anterior, luego de que el excomandante de esa unidad militar en Dabeiba no aceptara la imputación en su contra, proferida por la jurisdicción, de ser presuntamente uno de los sangrientos líderes de la organización criminal de ese batallón, que asesinó a todo tipo de personas en esa zona de Antioquia para presentarlos como bajas en combate.

Incluso, remitieron el caso luego de que el mismo Guzmán Ramírez solicitara que se diera inicio al proceso “adversarial” en el que de ser llamado a juicio y vencido en el mismo, podría ir hasta 20 años a prisión.

Encuentra la Sala que el compareciente ha venido alegando su inocencia a lo largo del trámite adelantado ante esta Sala de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz y, que, una vez llamado a comparecer para reconocer o no su responsabilidad a título de coautor, en los términos y por las razones ampliamente expuestas, el señor Guzmán Ramírez no reconoció responsabilidad” sentenció la Sala.

Los magistrados asimismo ordenaron trasladar el material probatorio en contra de Ramírez a la Fiscalía de la jurisdicción y dar acceso a la mayor brevedad al expediente, para que comience a valorarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad